PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La pesca y el buceo quedarán limitados en Cala Ratjada (Mallorca) a finales de este año con la creación de una reserva marina de interés pesquero que protegerá una superficie de unas 11.200 hectáreas entre Cabo Farrutx y Cala Pedruscada, aunque se tolerarán prácticas marítimas "restrictivas".
Así lo anunció hoy el director general de Pesca, Miquel Angel Calviño, tras alcanzar un acuerdo con la Secretaría General de Pesca Marítima, según el cual, la gestión de la reserva será compartida entre las Administraciones pesqueras central y autonómica.
La puesta en marcha de esta reserva responde a la necesidad de proteger una zona que presenta un buen estado de conservación de los recursos de interés pesquero y de los fondos y un importante sector de pesca profesional artesanal caracterizado por la juventud de sus componentes en relación con la media de edad del sector en otros caladeros.
La inversión total estimada en el período 2006-2008 para el funcionamiento, evaluación y dotación de medios de la reserva marina alcanza los 2.100.000 euros, de los cuales 1.300.000 euros serán aportados por la Administración central y 800.000 euros por la Administración autonómica.
Los usos permitidos en la reserva marina estarán sujetos al correspondiente control y supervisión y la evolución de la misma será sometida a un seguimiento científico anual, en función de cuyos resultados tendrán lugar los correspondientes ajustes en su gestión.
Dentro de la reserva marina habrá, al menos, una zona de reserva integral entre el Cabo Farrutx y el Morro de Aubarca, en la que sólo se autorizarán trabajos científicos. El establecimiento de una segunda zona de reserva integral entre Cabo de Pera y Punta na Foguera está actualmente en estudio.
Para un adecuado control de las actividades, la reserva marina contará con un servicio de mantenimiento, protección y coordinación así como medios técnicos y materiales similares a los de otras reservas marinas gestionadas por la SGPM, entre ellos una embarcación que será adquirida y aportada por la propia Secretaría General de Pesca Marítima.
DÉCIMA RESERVA.
Cala Rajada será la décima reserva marina desde que en 1986, y a propuesta de los pescadores profesionales,el MAPA estableciese la reserva marina de la Isla de Tabarca, tras las de las islas Columbretes, Cabo de Palos, Cabo de Gata-Níjar, Masía Blanca, Isla de La Graciosa, La Restinga (Isla del Hierro), Isla de La Palma e Isla de Alborán.
La mayoría de la flota de esta región se compone de "llauts", una típica embarcación del litoral mediterráneo que se caracteriza por utilizar "artes de pesca artesanales", y que, contrariamente a lo que ocurre en otras zonas, "la media de edad de los tripulantes de esta flota es joven", lo que posibilita la continuidad de la tradicional actividad pesquera.