El Pi destina 4,6 millones a la "diversificación económica" de Baleares en sus enmiendas a los Presupuestos del Govern

Publicado 01/12/2019 13:43:19CET

Reclaman una "política balear de reconversión de zonas turísticas maduras" y "bonificar" los costes eléctricos de explotaciones agrícolas y ganaderas

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PI ha registrado enmiendas parciales a los Presupuestos del Govern para 2020 en materia de "diversificación" del modelo económico y productivo de Baleares por un valor total de 4,6 millones de euros.

Según ha informado la formación este domingo en una nota de prensa, estas enmiendas tienen como objetivo "avanzar en la diversificación real de la economía de Baleares y disminuir su dependencia del turismo".

En este sentido, El PI aumenta en tres millones de euros la partida de la Fundación de Investigación Sanitaria de Baleares y presupuesta 250.000 euros para "el empujón, la dinamización y la potenciación" de la industria de las Islas y 350.000 euros para el futuro polígono de Porreres.

FOMENTO DEL COMERCIO, DE LAS "PRINCIPALES" REIVINDICACIONES DE EL PI

También el fomento del comercio, "especialmente" del pequeño y mediano, es una de las "principales" reivindicaciones de El PI. La formación destina a este respecto 400.000 euros.

Asimismo, propone la puesta en marcha de una línea de ayudas para la "innovación" y la "dinamización" del comercio de las pequeñas y medianas empresas, por 250.000 euros; la creación del Observatorio del Comercio, por 50.000 euros; y la redacción del proyecto para una futura Escuela Superior de Comercio en Baleares, por 100.000 euros.

SECTOR PRIMARIO

El PI tampoco se olvida del sector primario en sus enmiendas parciales a los Presupuestos del Govern para el próximo año e incluye el establecimiento de una línea de ayudas para la "bonificación" de los "elevados" costes eléctricos de las explotaciones agrarias y ganaderas de Baleares por 600.000 euros.

El presidente y portavoz parlamentario de El PI, Jaume Font, ha lamentado que el Govern de Francina Armengol dedique "tan pocos recursos a la diversificación del modelo económico y productivo de Baleares".

En este sentido, Font ha criticado que "todos los partidos --entre los que se incluye-- se llenan la boca diciendo que no se pueden tener todos los huevos dentro de la misma cesta, pero la realidad es que el Govern gestiona medio presupuesto más que en 2015 y no ha sido capaz de poner los cimientos para cambiar esta situación".

INVERSIONES EN TURISMO

Si bien, pese a que la formación considera que la diversificación económica es "vital" para el futuro de la Comunidad, El PI no ha dejado de lado la "principal" industria de Baleares, el turismo.

En este sentido, en sus enmiendas parciales, fija una cuantía de cuatro millones euros para la "reconversión" de zonas turísticas maduras y una de 100.000 euros para la firma de convenios de colaboración en materia de promoción turística.

La formación ha planteado, también, una enmienda de 250.000 euros para "garantizar la conectividad aérea" de Baleares durante todo el año y otra de 100.000 euros para la "regeneración" y "conservación" de playas.

Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha calificado de "insuficientes" los ocho millones de euros que el Gobierno del Estado se ha comprometido a destinar a la renovación de las zonas turísticas maduras de Baleares. Melià ha subrayado que es "fundamental contar con una política balear en este sentido".

El PI ha presentado en total 85 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para el ejercicio 2020.

Contador