Actualizado: viernes, 28 julio 2017 11:42

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PI ha pedido este viernes la aprobación urgente del Plan director sectorial de equipamientos comerciales de Mallorca para evitar que la anulación, por parte del TSJIB, de la moratoria de grandes superficies provoque un incremento de solicitudes de nuevos grandes centros comerciales en la Isla.

En un comunicado, el secretario general y diputado de El PI, Josep Melià, ha recordado que su formación ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el "retraso del Consell de Mallorca en la aprobación de este Plan sectorial". Con esta decisión judicial, la defensa y protección del tejido comercial tradicional "no puede esperar ya a principios de 2018 para aprobar, inicialmente, este plan", ha dicho.

El PI ve necesario que el Consell de Mallorca "recurra inmediatamente" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para conseguir la aprobación del Plan sectorial, o de una nueva normativa legal o reglamentaria, antes de que la anulación de la moratoria pueda ser firme.

Tras mostrar su respeto a la resolución judicial, El PI ha dicho que abrir ahora la posibilidad de implantar nuevas grandes superficies, sin medidas correctoras, tendría consecuencias "muy perjudiciales" para las pequeñas y medianas empresas de Mallorca.

Melià también ha criticado al equipo de gobierno del Consell de Mallorca por no haber motivado de forma justificada una moratoria de estas características y duración, motivo que alega el TSJIB para la anulación. Una muestra más, según Melià, "de la falta de capacidad del pacto a la hora de regular en materias importantes como este caso o el alquiler turístico. La negligencia del Pacto pone así en riesgo nuestro modelo comercial".

Más noticias

Leer más acerca de: