El PI propone hacer huertos urbanos en espacios privados cedidos

El PI propone hacer huertos urbanos en espacios privados cedidos
Foto: PI
Actualizado: sábado, 14 marzo 2015 19:01

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PI-Palma ha propuesto este sábado hacer huertos urbanos en espacios privados cedidos dentro de la ciudad para los demandantes de los servicios sociales, ya que creen firmemente "en un proyecto de impacto social y no queremos esperar un día más para ponerlo en práctica, queremos sembrar el futuro".

   Así se ha expresado el candidato de la formación a la alcaldía de Palma, Toni Fuster, que ha añadido que regalan más de mil semillas "para empezar a poner en práctica este proyecto".

   Los huertos urbanos son áreas de cultivo ecológico ubicados en el entorno urbano que el Ayuntamiento de Palma pone a disposición de las personas mayores y de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro dirigidas a personas con discapacidad, durante un período máximo de tres años.

   El PI Palma quiere que además de estos espacios públicos se puedan emplear espacios privados cedidos temporalmente al Ayuntamiento por parte de promotores urbanísticos (solares urbanos que con la crisis se encuentran sin posibilidades a corto y medio plazo de ejecutar las obras) a cambio de unas rebajas fiscales o exenciones fiscales temporales.

   "Son o deben ser solares que dispongan de todos los servicios", ha subrayado Toni Fuster.

   El PI ha propuesto que estos solares se pongan a disposición de ONG o de personas sin recursos que acudan a los servicios sociales para ayudar al sostenimiento de sus economías y de sus necesidades alimentarias.

   "Es una manera de ayudar a la gente que lo necesita conseguir su apoyo alimentario básico, con su implicación personal, de una manera digna y autosuficiente", ha asegurado Fuster, quien ha recomendado empezar con la redacción de un censo de solares urbanos en zonas y características deseadas.

   Posteriormente se tendrían que firmar acuerdos de colaboración entre la administración y la propiedad y habría que impartir formación a los usuarios.

   "Los resultados serán evidentes enseguida, esta medida implica responsabilidad social corporativa, que debe ser tutelada por el ayuntamiento de Palma, y dignificará las terribles consecuencias de la crisis", ha añadido el candidato a la alcaldía.

   Asimismo, Fuster ha recordado que "cerca de un 27% de la población de Palma está en una situación de riesgo social".

   "Y ya no hablamos de sector que tradicionalmente han sido excluidos -que también- sino de muchas otras personas de la clase media. Hay un porcentaje muy alto de familias de nuestro municipio que no presentaban ninguna situación de necesidad social y de pronto se han visto inmersos en una situación de precariedad grave ", ha advertido Toni Fuster.

   "Tenemos que encontrar soluciones dignas que vayan más allá de la simple asistencia y que motiven y tengan capacidad de reincorporarse a la gente a un mercado laboral que ha cambiado mucho", ha concluido.