Pimem pedirá esta tarde al PSIB que presione a las entidades financieras para que abran el crédito

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 10:53

PALMA DE MALLORCA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimem, Rafael Rubio, se reúne esta tarde, a las 18.30 horas, con el presidente del Govern, Francesc Antich, en calidad de secretario general del PSIB y candidato a la reelección, con el fin de transmitirle las demandas de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, entre las que figura la necesidad de que "presione" a las entidades financieras para que abran el grifo del crédito.

Así lo avanzó Rubio en declaraciones a Europa Press, en las que señaló que si bien el freno en seco de las entidades financieras a suministrar crédito no es nuevo, a fecha de hoy "nos encontramos con que la falta de liquidez impide a muchas empresas relacionadas con el sector turístico ofrecer unos servicios óptimos al comienzo de esta temporada".

Así, el presidente de Pimem ha censurado que las entidades financieras están negando la concesión de créditos para realizar las inversiones necesarias de pequeñas reformas o de adquisición de género, con el fin de arrancar la temporada turística, lo que, según ha indicado, puede retrasar la apertura de algunos establecimientos.

De este modo, ha revelado que, con motivo de la crisis, las entidades financieras instan a estos empresarios a que soliciten la financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pese a que, hasta ahora, "había empresas que ya tenían casi consolidada una póliza en estas cajas y bancos para la apertura de la temporada que, posteriormente, la liquidaban en unos pocos meses".

Ante tal situación, el presidente de Pimem ha indicado que muchos de los pequeños y medianos empresarios están solicitando préstamos ICO de circulante, si bien ha recordado que estos requieren de mucha más documentación y las facturas previas, por lo que se trata de un procedimiento que "no es ágil y que retrasa la concesión del crédito entre tres y cinco semanas, mientras que cuando las entidades no ponían ninguna traba y concedían la financiación, el proceso se hacía casi en el acto".

En este sentido, ha advertido de que si los empresarios no obtienen una financiación antes de Semana Santa, no podrán pagar a sus proveedores, dado que estos "ya no se fían" y exigen un pago en efectivo y no a plazos, algo que, según ha señalado, sólo podrán asumir aquellos que tengan dinero ahorrado para destinarlo a la inversión necesaria, con el fin de abrir sus negocios, de cara a la temporada.

Contenido patrocinado