Pimem tilda de "peronista" la subida de impuestos sobre las rentas de capital

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:11

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Juan Cabrera, tildó hoy de "peronista" la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar los impuestos sobre las rentas de capital, referidas a plusvalías bursátiles, fondos de inversión, depósitos bancarios y seguros de vida, y aseveró que Zapatero "necesita técnicos que le hagan ver la realidad".

En declaraciones a Europa Press, Cabrera aseveró que "a corto plazo se verán las consecuencias" de esta iniciativa, que consideró "insuficiente" si las pimes no disponen de créditos y subvenciones para subsistir. "Peor de lo que estamos es imposible estar", incidió, no obstante, el presidente de Pimem, quien insistió en que Zapatero "necesita consejeros que le permitan ver la realidad que le envuelve".

En este sentido, unos 311.500 contribuyentes de Baleares se verán afectados por la subida de la presión fiscal sobre las rentas del capital anunciada ayer por Zapatero, como vía de aumentar los ingresos del Estado en época de crisis, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), elaboradas a partir de las estadísticas de ahorro del año 2007.

Este colectivo recuerda que la medida tendrá mayor impacto en aquellos ciudadanos con mayores ingresos y, por tanto, con mayor capacidad de ahorro. Datos de Hacienda de 2007 arrojan que en las islas existen 2.919 contribuyentes -el 0,9% del total- que declaran ganar más de 150.000 euros por este concepto.

En lo que se refiere a la ayuda de 420 euros para los parados que se queden sin prestación por desempleo, también fue criticada por Cabrera al considerarla igualmente "insuficiente", al tiempo que consideró que la medida "está bien para quien lo pasa mal pero no para el resto".

Cabe recordar que el presidente del Gobierno anunció hace unos días que el Ejecutivo está dispuesto a revisar los términos de esta ayuda, que desde su puesta en marcha el pasado 17 de agosto ha sido objeto de polémica.

La razón es que no beneficiará a todos los parados que se encuentren en esta situación, sino sólo a los que agoten sus subsidios desde el 1 de agosto. Desde diferentes frentes se ha acusado al Gobierno de dar información engañosa en torno a la ayuda y se le ha pedido que la amplíe retrasando la fecha de inicio.