PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión Naturaleza 2000 Costa de Llevant de Mallorca, que garantizará la preservación de las calas vírgenes de Manacor.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el documento declara zonas especiales de conservación (ZEC) a determinados lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. Estos son LIC y ZEPA ES0000080 Cap Vermell, LIC ES5310096 Punta de n'Amer, LIC ES5310098 Cales de Manacor, LIC ES5310100 Punta de Ras, LIC ES5310097 Área marina Costa de Llevant y LIC ES5310099 Portocolom.
Además, delimita una superficie de 5.114,54 hectáreas, de las que la mayoría (4.240 ha) son marinas, mientras que las 873,87 ha restantes son terrestres.
El Plan de Gestión marca diversas medidas englobadas en cinco grandes objetivos generales como son incrementar el nivel de conocimiento para la mejora efectiva del estado de conservación de los tipos de hábitats y especies, y potenciar las líneas de investigación que permitan su profundización; favorecer la recuperación en un estado de conservación favorable de los tipos de hábitats y especies que lo requieran; garantizar el desarrollo de usos y actividades sostenibles, compatibles con la conservación, y favorecer la cooperación entre administraciones competentes.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la elaboración de un estudio de capacidad de carga de la bahía de Portocolom, teniendo en cuenta la preservación de los ecosistemas marinos y las especies presentes en el espacio; la creación de una zona de fondeo regulado cerca de cala Mondragó o la ordenación de los caminos en la punta de Amer.
En el ámbito de la biodiversidad, el Plan de Gestión apuesta por completar el inventario de cavidades susceptibles de albergar quirópteros en la zona y mejorar su conocimiento para poder concretar medidas de conservación efectivas en cada cavidad o refugio.
Por último, la aprobación del Plan de Gestión cierra la puerta a las futuras concesiones de instalaciones de temporada en el dominio público marítimo-terrestre de las calas vírgenes que forman parte de él. Además, prevé consolidar el proceso de restauración ambiental iniciado esta legislatura en Cala Varques tras el desmantelamiento de la rejilla ilegal, en septiembre de 2020.
Con éste, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ya ha aprobado siete planes de gestión Red Natura 2000 esta legislatura. Entre todos, abarcan una superficie de 35.280 hectáreas, de las que 19.860 ha son marinas.