El Plan de lucha contra la precariedad laboral permite que 2.297 trabajadores de Ibiza mejoren sus condiciones

Iago Negueruela en Ibiza
CAIB
Publicado 26/11/2018 14:21:55CET

IBIZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, impulsado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, ha permitido este verano que 2.297 trabajadores de Ibiza hayan mejorado sus condiciones laborales, mejoras que han afectado a un 81 por ciento más de trabajadores en comparación con 2017, según ha informado el conseller.

Las mejoras se han producido, tanto por la conversión de sus contratos temporales en indefinidos, como por la ampliación de sus jornadas o por una nueva alta. El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado en Ibiza los resultados de esta iniciativa.

La campaña de este año en Baleares se ha visto reforzada por la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, del primer Plan Director por un trabajo digno que ha sumado más transformaciones de contratos.

El conseller Negueruela ha expresado que la incorporación del Plan de lucha contra la precariedad en el Plan director del Ministerio ha sido una de las herramientas que ha permitido alcanzar una "importante" cifra en la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras. "El Plan Director ha desarrollado actuaciones nuevas que han coincidido en el tiempo con el Plan de lucha y que han dado resultados muy positivos", ha añadido.

Como resultados de la campaña, en Ibiza se han modificado directamente las condiciones de 1.344 contratos, de los cuales 1.168 han sido transformaciones, 149 son ampliaciones de jornada y 27 son faltas de alta en la Seguridad Social que se han regularizado.

Asimismo, la campaña del Ministerio llevada a cabo entre los meses de agosto y septiembre ha consistido en la emisión de una comunicación a 1.340 empresas de Baleares con indicios de situación de fraude en la contratación, lo que ha causado en Ibiza la transformación de 274 contratos y la ampliación de 35 jornadas laborales más.

CAMBIO DE TENDENCIA LABORAL

Las cifras presentadas se corresponden con la realidad del mercado laboral, que confirman un cambio de tendencia en la contratación ordinaria, según el Govern.

Este año, por primera vez se acumulan cinco meses seguidos de aumento del empleo indefinido y de destrucción de trabajo temporal. En concreto, se han creado 20.353 puestos de trabajo indefinidos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento.

Esta situación es singular para Baleares ya que la tendencia en todo el Estado es otra y, en el caso de Ibiza, el empleo temporal se destruye a un ritmo del 2,3 por ciento y la contratación indefinida muestra una cifra elevada del 9,5 por ciento.

En cuanto a Ibiza, la parcialidad mantiene su ritmo de reducción y presenta una de las cifras más bajas, el 11,5 por ciento, por debajo de la media española y de Baleares.