El Plan Nacional sobre Drogas destina 165.000 euros para cuatro programas en Baleares, un 77 por ciento más que en 2004

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:16

Las islas registran un consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes inferior a la media estatal, pero coinciden en cocaína

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, firmó hoy con la Conselleria de Salud y Consumo un convenio por valor de 164.900 euros para el desarrollo de cuatro programas propuestos por el Govern y que van destinados a la prevención y el seguimiento de las personas drogodependientes en las islas.

Moya compareció en rueda de prensa junto a la directora autonómica de Salud Pública y Participación, Margarita Buades, y destacó que la cuantía acordada supone un incremento del 77 por ciento con respecto a la partida dedicada en 2004 también para proyectos antidroga. "Este importante aumento refleja que Baleares es una Comunidad con muchas ganas y muchas ideas en este sentido", señaló.

Los cuatro programas, que se desarrollarán en lo que queda de año y a lo largo del que viene, se centran en los aspectos que, según Moya, son prioritarios, la juventud como población vulnerable, la investigación sobre los efectos del consumo de drogas y las causas y circunstancias de las muertes.

El primero de los programas, según detalló Buades, cuenta con una partida de 15.100 euros y supondrá la recogida de datos en urgencias de los hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor --ya existe en Can Misses-- de los pacientes atendidos por intoxicación por drogas, con el fin de perfiles de consumidores.

Otros 50.000 euros se dedicarán a la prevención del consumo de cocaína entre los jóvenes mediante campañas informativas que aumenten la percepción del riesgo y mejore la capacidad de renuncia ante el ofrecimiento de consumir. "Hay que dotar a los adolescentes de las habilidades para poder decir que no", subrayó Buades.

En la Universitat de les Illes Balears (UIB) se desarrollará, con un presupuesto de 44.200 euros, una campaña de sensibilización por parte de los propios alumnos. Un total de 10 estudiantes de Psicología serán los encargados de hacer un estudio entre 200 alumnos sobre hábitos de consumo y habilidades de resistencia, para diseñar después distintas actividades de divulgación.

Por último, un cuarto programa dotado con 55.600 euros consistirá en la investigación de las principales causas de muerte por consumo de cocaína y de los perfiles de las víctimas, analizando los casos de fallecimiento de las personas que seguían tratamientos de deshabituación en centros de Palma. El objetivo es concretar las diferencias por sexos y los años potenciales de vida perdidos.

Los 164.900 euros aportados por el Ministerio de Sanidad y Consumo proceden del fondo que se crea con los recursos que ingresa el Estado por el decomiso de bienes por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

MENOS TABACO Y ALCOHOL

Acerca de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-07, elaborada sobre una muestra de 26.000 jóvenes españoles en 576 institutos diferentes, Moya destacó que los datos obtenidos en Baleares reflejan cifras algo menores en cuanto al consumo de alcohol y tabaco.

Frente a la media estatal cercana al 15 por ciento en consumo diario de tabaco, los adolescentes de las islas se declaran fumadores habituales en un 8,5 por ciento. Con respecto al alcohol, el índice de consumo en los últimos 30 días en el archipiélago es del 52,9 por ciento, por debajo del 58 por ciento de promedio en el conjunto del Estado. El consumo de cocaína en los últimos 12 meses, en cambio, coincide en Baleares con la media de España, un 30 por ciento.