La plataforma científica del Idisba entra a formar parte de la red europea de información sanitaria Ehden

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa).
El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa). - CAIB
Publicado: viernes, 28 junio 2024 12:39

PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha entrado a formar parte de la red europea 'European Health Data & Evidence Work' (Ehden).

Concretamente, este mes la plataforma ha recibido la aprobación final por parte de la Ehden al proceso de armonización de datos que en los últimos meses ha ido aplicando, para formar parte así de esta red a nivel europeo.

Según ha señalado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, el proyecto Ehden es una red con 187 socios con datos sanitarios de 29 países de la región europea, con más de 850 registros de salud anónimos armonizados con el modelo de datos común OMOP.

El objetivo del programa es facilitar el uso de los datos sanitarios reales para avanzar en tratamientos, en decisiones sanitarias, en resultados y en la atención a los pacientes. Así, trabajan para crear una comunidad científica abierta donde los datos de los pacientes se puedan utilizar de forma segura y respetando su privacidad.

Así, la comunidad se nutre de las aportaciones de cada uno de los socios, de los que ahora el Idisba forma parte de la mano de la Plataforma de Investigación con Información Sanitaria de Baleares (Prisib), de modo que permite a los investigadores trabajar con datos sanitarios a gran escala y obtener conclusiones más sólidas.

Desde la Conselleria han destacado que la Prisib ya es oficialmente 'data partner' de Ehden y aparece registrada como tal, tanto en el portal del proyecto como en el catálogo de fuentes de datos para la investigación de la Agencia Europea de Medicamentos, para facilitar la participación en proyectos de ámbito internacional.

PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN CON INFORMACIÓN SANITARIA DE BALEARES

La Prisib es la primera plataforma que pone a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios generados por el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) para impulsar la investigación, la innovación y la evaluación en salud.

El Idisba y el IbSalut pusieron en marcha conjuntamente esta plataforma científica en 2018 uniendo todos los datos sanitarios de la comunidad autónoma. Desde entonces, según han subrayado, la Prisib no ha parado de colaborar con instituciones y proyectos como Ehden, para armonizar los datos, avanzando hacia el modelo común de presentación de datos OMOP.

Precisamente, el 'Observational Medial Outcomes Partnership' (OMOP) es un modelo de datos estandarizados desarrollado por el 'Observational Health Data Sciences and Informatics' (Ohdsi) centrado en la reutilización de la información asistencial. Su objetivo es establecer un modelo común, estandarizado, para este tipo de datos a fin de que puedan ser utilizados a gran escala sin necesidad de que los datos salgan del entorno en el que son generados y de desarrollar un código de extracción y análisis específicos para cada nodo participante.

Contador