PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, recalcó hoy que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Inca supondría "importantes problemas" técnicos que la Conselleria de Movilidad debe evaluar. Tras precisar que el Ejecutivo no descarta el proyecto, recalcó que el mismo hubiera podido llevarse a cabo con los 80 millones de euros de más que costaron las obras del metro.
Así lo manifestó durante el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP en la Cámara, Rosa Estaràs, quien pidió a Antich que "no engañe" a la ciudadanía y aseveró que en caso de no impulsar la iniciativa el programa electoral del PSIB quedará "en papel mojado".
Sin embargo, Antich reiteró que entre las obras prioritarias de su gabinete se encuentran la ampliación de la línea de tren a Alcudia y Artà, el desdoblamiento y el enlace de Inca, que se pondrá en marcha "de inmediato", y el tranvía de Palma. En referencia al metro, señaló que este proyecto no figuraba en el Plan de Transportes cuando el anterior Govern decidió ponerlo en marcha.
"MUCHAS COMPLICACIONES"
Antich recordó que la ejecución de un tramo de autopista entre Palma y Sa Pobla, y ello unido al paso soterrado de Ses Germanies, "complica mucho" el soterramiento. Concretó que la Conselleria ha elaborado un estudio de viabilidad que contempla dos alternativas, consistentes en el cierre del servicio durante 21 meses y con un coste de 50 millones de euros, o la suspensión del tren entre 12 y 18 meses con una inversión de 84 millones. "Conviene estudiar las molestias que conllevarían y analizar con mucha cautela cómo llevar a cabo la obra", incidió.
"Desde siempre hemos dado prioridad al tren y sus declaraciones no se adaptan a la realidad", subrayó Antich a Estaràs, quien manifestó su deseo de que no ocurra lo mismo que con el proyecto de Son Espases, con el que "un día antes de las elecciones el Govern dijo que se haría en Son Dureta y al final no fue así".
"También sucedió igual con el segundo cinturón, dijeron que se llevaría a cabo y el Bloc dijo que no, mientras que para el tren reclamaron al Estado 2.060 millones de euros y ahora se conforman con 600 que desde hace tres años no llegan a las islas", criticó.