Galmés se encuentra reunida con el sector educativo para alcanzar un acuerdo que evite la huelga en la escuela concertada
PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) - El conseller de Presidencia, Albert Moragues, afirmó hoy que cuando el nuevo equipo de gobierno entró a presidir la comunidad autónoma en 2007 se encontró con un pago pendiente superior a 11 millones de euros correspondiente a las nóminas de la Conselleria de Educación del último trimestre de 2007, que el anterior Ejecutivo 'popular' no había incluido en los Presupuestos correspondientes a ese ejercicio. Así lo indicó Moragues en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el ex conseller de Educación, Francesc Fiol, en torno a la situación de conflicto por la que atraviesa este departamento, pendiente de llegar a un acuerdo con el sector de la Escuela Concertada para evitar una huelga. Fiol, que expresó su preocupación por los efectos de la huelga en el sector educativo, interrogó al conseller sobre si están cumpliendo los acuerdos retributivos con este sector docente. En respuesta, Moragues, que intervino en el pleno en sustitución de la titular de Educación, Bàrbara Galmés, por encontrarse reunida tratando de llegar a un acuerdo que evite la huelga, afirmó que "ni se han incumplido los preacuerdos ni el Govern tiene intención de hacerlo". Moragues admitió, sin embargo, que es cierto que en un marco de dificultades económicas como el actuao, el Govern intenta negociar un aplazamiento del complemento total del preacuerdo. En su turno, Fiol se remontó al legado que heredó el Govern de Jaume Matas en 2003, cuando se encontró un acuerdo pendiente de retribución al sector concertado firmado entre el Govern del Pacte y los sindicatos por valor de 18,5 millones de euros; un acuerdo que, según afirmó, cuando llegó al Consell de Govern "fue retirado", es decir, "sólo se pactó entre el Govern y los sindicatos".
Ello provocó, prosiguió el diputado 'popular', que el Govern de Matas se encontrara con un "agujero" que tuvo que pagar para poder ejecutar la retribución. En ese punto, Moragues también se remontó al inicio de la legislatura actual y se refirió el pago pendiente de 11 millones de euros correspondientes al capítulo uno de la Conselleria de Educación, y que no se tuvo en cuenta en el presupuesto del pasado ejercicio.
"Ahora tenemos que hacer frente a este pago y con la situación actual es difícil que lleguemos", reconoció Moragues.