PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy, con la incorporación de dos de las enmiendas presentadas por el PP, el Proyecto de Ley de Medidas Ambientales para Impulsar las Inversiones y la Actividad Económica de Baleares, más conocido como Decreto Grimalt, dirigido a agilizar los trámites de una treintena de proyectos al año en materia sanitaria, educativa y deportiva a fin de hacer frente a la actual situación de crisis, y reduciendo plazos a fin de fomentar las inversiones.
El PP basaba sus enmiendas, principalmente, en que sólo 7 de los 39 artículos de la iniciativa se constituyen como medidas para agilizar trámites a la hora de impulsar inversiones, por lo que no han sido enmendados, mientras que el resto "no cumplen con esta función e incluso se contradicen", tal y como aseveró la diputada encargada de defender las correcciones, Catalina Soler, durante la sesión plenaria de hoy.
En concreto, el Proyecto de Ley, que en breve se publicará en el BOIB y entrará en vigor en próximos días, permitirá que proyectos de interés público sometidos a evaluaciones ambientales como depuradoras, infraestructuras de abastecimiento de agua, centros docentes, instalaciones polideportivas, redes eléctricas y, por ejemplo, las carreteras incluidas en los convenios insulares con el Gobierno central vean reducido su plazo de tramitación ambiental en mitad del tiempo habitual hasta ahora.
Cabe destacar que una de las enmiendas de adición del PP incorporadas hace referencia a la extinción de incendios forestales mientras que la segunda de ellas modifica el artículo 32 de la normativa al suprimir un inciso dentro del apartado relacionado con la Red de Áreas de Ocio de la Naturaleza. La formación había presentado un total de 31 enmiendas -21 de supresión, 7 de modificación y tres de adición-, a las que se suma la defendida por el Grupo Mixto.
En opinión de Soler, el proyecto de ley es "un paso atrás" en esta materia y supondrá un "retroceso" en las medidas contra el ruido ambiental así como un recorte de la autonomía municipal, mientras que consideró que de mantenerse en concreto cuatro de los artículos -el 11, 17, 18 y 21- la administración podrá reiniciar procedimientos, lo que resultará "una aberración y una grave injusticia".
"Si volvemos al Govern en 2011, cambiaremos todo el articulado si perjudica a los intereses de los ciudadanos", espetó la parlamentaria del PP, quien consideró asimismo "una vergüenza" que la administración "se autoexonere en relación a responsabilidades en materia ambiental".
Mientras tanto, el Grupo Mixto también presentó una enmienda de adición, defendida por el diputado Bartomeu Vicens, que resaltó que esta normativa permitirá modernizar y mejorar la calidad de la oferta turística, crear puestos de trabajo y desestacionalizar la temporada aunque, de acuerdo a la enmienda, recalcó la necesidad de declarar como interés general el uso de equipamientos del área de influencia termal de los Baños de Sant Joan de Fontsanta, en el municipio de Campos. No obstante, la iniciativa fue rechazada con 1 voto a favor (Grupo Mixto) y 27 en contra, mientras que el PP no la votó.
Por su parte, el diputado socialista Joan Boned, recriminó que tan sólo haya escuchado hasta el momento críticas hacia el decreto por parte del PP, como que resta garantías en cuestiones medioambientales, pero respondió que el Govern no será el beneficiado por la normativa sino que "se beneficiarán todos". A su parecer, las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular "aportan más ambigüedad, incoherencia y complicación de procedimientos".
CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
La reducción en los plazos contemplada en el Proyecto Ley supondrá un impacto económico favorable con inversiones adelantadas y creación de puestos de trabajo en un tiempo más corto que el previsto inicialmente.
Sobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas, el decreto permite reducir los plazos en los trámites de la Conselleria y establece plazos a otras Administraciones y promotores, además de simplificar los procedimientos. Los equipamientos sanitarios y docentes no previstos en el planeamiento urbanístico que no ocupen más de 2.700 metros cuadrados de parcela y los equipamientos deportivos que no ocupen más de 1.700 metros cuadrados no estarán sujetos a evaluación de impacto ambiental, según especificó.
Además, las modificaciones restrictivas de planeamientos urbanísticos y ambientales no estarán sometidas a tramitación ambiental, al igual que tampoco estarán sometidos los catálogos de patrimonio histórico, los planes de ordenación de los recursos naturales ni los planes rectores de usos y gestión, siempre que supongan un mayor grado de protección patrimonial y ambiental. Mientras, las empresas gestoras de residuos que hayan finalizado su periodo de autorización podrán continuar con su actividad mientras se resuelve su solicitud de renovación.
Cabe recordar que el Decreto Grimalt entró en el Parlament el pasado 1 de junio y fueron dos días después cuando la Mesa de la Cámara autonómica la admitió a trámite. Mientras tanto, el 9 de junio fue validado por el pleno, que aprobó además, con 28 votos a favor de PSIB, Bloc y Grupo Mixto, y la abstención del PP, la tramitación de la normativa como Proyecto de Ley, tras lo cual se abrió el periodo de presentación de enmiendas.