El pleno del Parlament rechaza una moción del PP que pedía rebajas fiscales para vivienda

Archivo - Cartel de venta en un edificio.
Archivo - Cartel de venta en un edificio. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 14:30


PALMA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una moción del PP que pedía rebajas fiscales en materia de vivienda, entre otras medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Los nueve puntos de la moción han sido rechazados con el voto de los grupos de la izquierda. El diputado encargado de la iniciativa, Josep Lluís Camps, ha criticado la postura de los grupos del Govern asegurando que su política "ha empeorado de forma alarmante" el acceso a la vivienda.

"Somos más de estimular que no de expropiar, prohibir y encarecer", ha sostenido el diputado.

La moción pedía incrementar los importes y beneficiarios de la deducción autonómica por alquiler de vivienda en el IRPF teniendo en cuenta especialmente a los menores de 35 años; crear una nueva deducción autonómica para arrendadores de vivienda permanente; y eliminar el impuesto sobre sucesiones cuando el parentesco sea de ascendiente, descendiente o cónyuge.

Asimismo pedía eliminar para menores de 30 el impuesto de transmisiones patrimoniales para compra de primera vivienda por debajo de 200.000 euros, con la posibilidad de incrementar el límite hasta 300.000 euros en zonas tensionadas; y aprobar un tipo reducido del 2% para menores de 35.

Igualmente solicitaba un tipo reducido del 1% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para vivienda habitual y del 0,5% cuando el comprador sea menor de 35 años; reducir en un 60% la tributación en donaciones en los casos de primera vivienda habitual, hasta el 95% en caso de menores de 35 años.

También recogía la propuesta del PP del programa de compra joven para avalar a jóvenes en las hipotecas para compra de vivienda, una medida que el Govern ha puesto en marcha si bien los importes varían. El PP solicitaba que el valor de la vivienda pudiera llegar a 300.000 euros en zonas tensionadas y el Govern cubre compras de hasta 275.000 euros.

Por último, el PP también proponía reconocer el uso como viviendas "de manera excepcional" para locales comerciales de planta baja de promociones de vivienda protegida, siempre que cumplan los requisitos.

Durante las intervenciones de los grupos, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha abogado por enfocar las políticas de vivienda a aumentar el parque público y ha defendido la expropiación a grandes propietarios. "Va siendo hora de que en este país se empiece a expropiar a quien especula con la vivienda", ha declarado.

El diputado de MÉS Joan Mas ha acusado al PP de reproducir en esta moción "el discurso electoralista de los últimos meses de bajada de impuestos" y le ha reprochado que su política de vivienda se base en la compra.

Por su parte, el diputado del PSIB Joan Ferrer ha considerado la moción "una espiral de especulación sin frenada", mientras que la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font ha incidido en que "por mucha ayuda fiscal, si una persona ingresa 1.000 euros y paga 800 de alquiler, es imposible pagar".

Mientras, Cs ha apoyado la propuesta si bien ha considerado que solamente con ayudas fiscales "no es posible solucionar el problema de la vivienda", por lo que el diputado Marc Pérez-Ribas ha reivindicado otro tipo de propuestas como aumentar la colaboración público-privada en la edificación de viviendas o agilizar tramitaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado