Pleno.- El Parlament rechaza revisar de oficio todos los despidos de empleados públicos en la actual legislatura

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:45

Todos Grupos parlamentarios defiende que la política de despidos practicada por el Govern ha sido correcta y ajustada a la legalidad

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy una moción presentada por el PP en la que se instaba al Govern balear a revisar de oficio todos los despidos de trabajadores del sector público desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, a fin de garantizar sus derechos laborales y de comprobar si dichos procedimientos se han ajustado a la normativa que entró en vigor el 22 de mayo de 2007.

Éste es uno de los principales puntos de la propuesta defendida por el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica, Joan Flaquer, quien justificó la conveniencia de una medida que contempla la readmisión del personal laboral fijo cuando el despido sea declarado improcedente como consecuencia de un expediente disciplinario.

La iniciativa surge después de que el único partido en la Oposición culpara al Ejecutivo isleño de haber practicado al menos 25 despidos improcedentes de empleados públicos de la comunidad durante los primeros de su mandato, en algunos casos bajo razones basadas en la "falta de sintonía", recordó al respecto.

"Creemos que cualquier Administración Pública está sometida al imperio de la Ley, por lo que pedimos al Govern que rectifique unas actuaciones que no tienen amparo legal y que, por lo tanto, cumpla con la normativa vigente", apuntó.

Desde el Grupo parlamentario de UM, Josep Melià i Ques, dijo no compartir el diagnostico de los 'populares' porque, a juicio del diputado nacionalista, "el proceso de despidos es correcto y, en general, se ha ajustado a la legalidad". "Si no ha sido así en algún caso puntual, serán los tribunales los que reconozcan los derechos del trabajador afectado" añadió.

El portavoz del Bloc, Miquel Angel Llauger, coincidió en señalar que el Govern "ha hecho las cosas bien y con transparencia, y ajustándose a la formula del despido improcedente con todos los argumentos jurídicos de su parte". "Lo que hemos hecho nosotros ha sido poner orden sobre aquello que se había hecho mal", ya que, según apuntó, "en la pasada legislatura los trabajadores que eran contratados por tres o seis meses pasaban a ser indefinidos sin cumplir los principios necesarios de mérito y capacidad".

Josep María Costa, del PSIB-PSOE, instó al PP a que hiciera un ejercicio de "autocrítica" en relación a las contrataciones que efectuó durante la pasada legislatura, que se tradujo en "una mala práctica" basada en la creación de "una estructura política en el ámbito de las Casas Regionales en el Exterior".

Finalmente, Flaquer lamentó que el tanto el PSIB como el resto de Grupos se negaran a "cumplir con el procedimiento administrativo que marca una ley, que fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que está encaminada a ofrecer una garantías mínimas a los funcionarios que son despedidos, algo que no ocurría hasta el momento", concluyó