PALMA DE MALLORCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament rechazó hoy, con 20 votos a favor y 30 en contra, la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular con la que pedía que se instase al Govern a realizar las gestiones necesarias con editoriales y centros educativos con el objetivo de adaptar los libros escolares a las modalidades lingüísticas de las islas, es decir, al mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés.
Tal y como defendió la diputada socialista Cristina Rita, la edición de estas publicaciones en la modalidad de cada isla implicaría "graves problemas" a las próximas generaciones ya que "acabarían por no entenderse", toda vez que consideró "complicado, contraproducente pedagógicamente e inviable económicamente" la puesta en marcha de esta medida. "El aprendizaje de cada modalidad debería realizarse mediante otros mecanismos, no a través de los libros de texto", recalcó.
Por su parte, el parlamentario del Bloc Eduard Riudavets consideró que la iniciativa presentada por el PP "no tiene nada que ver" con cuestiones lingüísticas, al no estar motivada por una preocupación en torno a la lengua. "Tanto les da a los 'populares' esta cuestión", aseveró Riudavets. Mientras tanto, el diputado de UM, Josep Melià, apeló a "no crear un problema donde hay normalidad" y a "no crear confusiones", abogando por el aprendizaje del estándar del catalán.
En esta misma línea se pronunció, desde el Grupo Mixto, Esperança Marí, quien calificó de "surrealista" la Proposición No de Ley y aseveró que "está pensada a conciencia". "¿Por qué no adaptar los libros de texto a seis i siete modalidades?", espetó Marí, al afirmar que las diferencias entre las modalidades de algunos municipios son más acusadas que las que presentan las cuatro islas.
Sin embargo, el diputado del PP, Pere Palau, que defendía la iniciativa, consideró que cada una de las modalidades de Baleares son elementos "identificadores y vertebradotes", por lo que señaló que los niños deben identificarse con ellas "desde el principio" a través de los libros de texto. No obstante, recalcó que no debe obviarse la lengua estándar ya que "les permitirá ampliar conocimientos".
Una vez pronunciados los distintos grupos políticos, Palau criticó que no demuestren "ningún interés" por el idioma, lamentando que "ni siquiera" durante el debate estuviese presente la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés. "Les gusta mucho llevar la bandera de la lengua y los asuntos sociales, mientras que las propuestas del PP siempre son, para ellos, que son unos santos, perversas y antidemocráticas", zanjó.
El texto de la Proposición recordaba que el Estatut d'Autonomia establece la obligación de los poderes públicos de proteger las modalidades lingüísticas existentes y a difundirlas como elementos del patrimonio cultural y lingüístico de las islas. Asimismo, exponía que la Cámara balear aprobó el pasado 21 de septiembre, mediante una Proposición No de Ley del PP, el fomento del uso de las distintas modalidades en la programación de IB3 para potenciar su utilización social.