PALMA DE MALLORCA 7 Oct. (EUROPA PRESS) - -
La portavoz del PP balear, Rosa Estarás, reclamó hoy al president del Govern, Francesc Antich, que recurra ante la Audiencia Nacional el "recorte" que supondrá para Baleares dejar de percibir los 60 millones de euros que corresponden a la comunidad autónoma en concepto de "anticipos a cuenta" destinados a la sanidad pública.
Así lo solicitó la portavoz 'popular' durante una pregunta parlamentaria durante el Pleno de esta mañana, en la que también instó al feje del Ejecutivo balear a que solicite una "reunión urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta cuestión que, según dijo, "afecta negativamente a la salud de los ciudadanos".
En concreto, Estarás emplazó a Antich a que presente un recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia por la resolución adoptada por el Gobierno central de no abonar los anticipos acordados para mejorar la sanidad", en los plazos previstos.
El acuerdo se estableció en la II Conferencia de Presidentes, afecta a una parte de la previsión de recaudación en materia de sanidad - que se corresponde con un 2 por ciento de la cantidad que corresponde a Baleares- cuyo cobro se retrasará más allá de los seis meses establecidos inicialmente.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear defendió la vigencia de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, sin perjuicio, dijo, de que haya una problemática que afecta a la economía española.
Asimismo, remarcó que dicha resolución solo afectará a los "anticipos" a cuenta acordados con las comunidades que, aseguró, "se liquidarán tal y como estaba previsto" en los Presupuestos.
En este punto, le invitó a Estarás "a que se entere bien de qué van los asuntos", y le pidió "que deje de hacer demagogia, al decir que el dinero no llegará, creando alarmismo con un tema que es tan importante como es el de la sanidad".
Por último Estarás apuntó que esta resolución supondrá un "recorte social" a pesar de que, recordó, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que no habría recortes sociales, a pesar de la crisis económica.