PALMA DE MALLORCA 23 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, anunció hoy que su departamento presentará en breve el borrador de Ley de Transporte Marítimo de Baleares, una normativa que cubrirá el vacío legal que existe en la comunidad autónoma donde, según destacó el conseller, no existe ninguna reglamentación específica en la materia.
Así lo anunció hoy en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Mixto, Josep Mayans, relativa a los retrasos y cancelaciones acumulados este verano por la naviera Iscomar, que ha afectado a miles de pasajeros de la línea Denia-Formentera-Eivissa.
Vicens explicó que dicha normativa ordenará el transporte marítimo interislas, al tratarse de una competencia del Govern, lo que permitirá que el servicio está más regulado y no se "vuelvan a repetir" los problemas de Iscomar de los últimos meses.
Asimismo, el conseller mostró su "sorpresa" por el hecho de que la línea de Ibiza a Formentera no esté declarada "de interés público" debido, según las explicaciones que le han ofrecido desde Madrid, "a que el anterior Govern no lo había pedido". Al respecto mostró su confianza en que, antes de que acabe la legislatura, dicha ruta "se pueda incluir en el Real Decreto 1616/2007".
Sobre la situación de Iscomar, Vicens señaló que la Conselleria de Movilidad se ha puesto en contacto con la naviera "para reclamarle explicaciones por lo ocurrido", al tiempo que ha solicitado información por escrito a Capitanía Marítima sobre los incidentes. "Una vez analizados todos los informes, instaremos a Marina Mercante -que es la institución competente- a actuar en consecuencia y a que estudie posibles sanciones".
MÁS DE 50 RECLAMACIONES DE PASAJEROS AFECTADOS
Por otro lado, señaló que la dirección general de Consumo del Govern está trabajando en dar respuesta a una cincuentena de reclamaciones que han sido presentadas por pasajeros afectados que los retrasos y cancelaciones registrados en dicha ruta, en las que se reclama principalmente la devolución del importe del billete y el abono de los gastos generados.
Por su parte, Mayans remarcó que hay mucha gente "decepcionada" por lo ocurrido hasta el punto de que, según explicó, "muchas pasajeros cuando llegaban a su destino lo primero que hacían era buscar un billete en alguna otra compañía para regresar a su lugar de origen", argumentó.
Por todo ello, le pidió al conseller que la "imagen negativa que se ha dado de las Islas no se vuelva a dar", y que para el año que viene se obligue a Iscomar a cumplir unos requisitos de control más estrictos para no vuelvan a suceder todos estos contratiempos", apostilló.