Podemos Baleares exige la dimisión o cese "inmediato" de Le Senne

Publicado: martes, 18 junio 2024 21:20

PALMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Baleares ha exigido este martes la dimisión o cese "inmediato" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, después de que, este martes, éste haya expulsado de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un comunicado, Podemos Baleares ha mostrado su rechazo ante la "inaceptable" actitud "violenta" e "intimidatoria" del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, durante el debate este martes de la toma en consideración de la propuesta de derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

La formación morada ha recordado que el presidente del Parlament, en el ejercicio de su cargo y en sede parlamentaria, ha empleado el uso de la fuerza para censurar y arrancar la foto de Aurora Picornell, represaliada por el fascismo, que exhibía en su ordenador la diputada socialista Mercedes Garrido. Y que, tras esta actitud, en su opinión, "inaceptable", Le Senne ha procedido además a expulsar de la Cámara a la propia Garrido y a la también diputada socialista Pilar Costa, "sin ninguna justificación, en un abuso de sus funciones" que han considerado igualmente "intolerable".

En esta línea, Podemos ha lamentado que el presidente del Parlament, representante de Vox, que, desde la formación morada creen que "tendría que haber actuado con la responsabilidad del cargo que representa", haya procedido a excusarse alegando que "en 40 años no se había visto esta falta de imparcialidad en la Mesa del Parlament".

Desde Podemos Baleares han opinado que "lo que no tiene precedente en nuestra historia democrática reciente es la normalización de la violencia, la censura, el abuso de poder y los discursos fascistas".

"En el seno de la soberanía popular de Baleares no se pueden permitir ni estas actitudes ni discursos de odio que atenten contra los derechos humanos de las víctimas, como los que se han escuchado hoy por parte de los representantes del partido neofascista Vox", han subrayado desde la formación morada.

Además, desde Podemos han mostrado su "más absoluta solidaridad" con las víctimas y sus familiares que este martes han tenido que sufrir los insultos y asistir a un "espectáculo despreciable" en el que, según han recriminado, se han incluido loas a la Falange y otros comentarios que, a su modo de ver, "merecen la repulsa de cualquier demócrata". "La dignidad de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos tiene que ser un principio democrático ineludible para todos los representantes y administraciones públicas", han advertido.

Desde la formación morada también han querido mostrar su "más firme condena" a los insultos y los intentos de injuriar y difamar la memoria de la historia del Partido Socialista y el Partido Comunista, dos formaciones democráticas, la última de ellas, han recordado, compañera coalición electoral.

Estos ataques a formaciones democráticas que han sido elegidas por los ciudadanos de Baleares en el ejercicio de sus derechos democráticos se han llevado a cabo en sede parlamentaria "sin que la autoridad de la cámara y segunda autoridad de Baleares, el señor Le Senne, haya hecho nada para impedirlo", han reprobado.

Por todo esto, han exigido la dimisión o el cese "inmediato" de Le Senne como presidente del Parlament y "el retorno al consenso democrático" que se había generado en torno al reconocimiento de la memoria democrática y los derechos de las víctimas del franquismo y la guerra civil. "Todas las fuerzas democráticas tienen que mostrar su más firme condena al retroceso democrático que se ha vivido este martes en el Parlament", han reclamado.

Asimismo, desde Podemos Baleares han exigido al PP y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "asuman su responsabilidad". "La mejor manera de garantizar que esto no vuelva a ocurrir es retirándole la confianza al señor Le Senne para ocupar la Presidencia de la Mesa del Parlament y rompiendo su acuerdo con Vox", han opinado.

Pues, según la formación morada, "las consecuencias que tiene para la salud democrática de las Islas continuar gobernando cuando lo que se pide a cambio del apoyo a su gobierno es la dignidad de las víctimas y la erosión de las instituciones democráticas tendría que ser inaceptable para cualquier demócrata". "El Partido Popular tiene que posicionarse. O con los demócratas o con el fascismo", han concluido desde Podemos Baleares.

Contador

Leer más acerca de: