La Policía desarticula un grupo organizado dedicado a robar en establecimientos y empresas de Mallorca

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 20:26

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado presuntamente dedicado a robar en establecimientos y empresas de varias zonas de Mallorca en horario nocturno y mediante el procedimiento del butrón. Así, en el marco de la denominada Operación Nikita han sido cuatro individuos de nacionalidad rumana como supuestos autores de numerosos delitos contra el patrimonio.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos se produjeron más concretamente en una gasolinera y una farmacia de Can Pastilla, un Club Hípico en Establimens, una tienda de telefonía móvil de la localidad de Manacor y una tienda de óptica y otra de ropa en la zona centro de Palma.

Los arrestados, cuyo ámbito de actuación delictiva se extendía prácticamente a toda la isla, responden a los nombres de Cristian R., de 29 años de edad y con antecedentes policiales por cuatro robos con fuerza; Georgian P., de 26 años, detenido anteriormente por hurto; Claudiu R., de 35, arrestado anteriormente por tres robos con fuerza, y Fabian C., de 28 años, con antecedentes policiales por falsedad documental.

Los detenidos, tal y como explican desde la Jefatura Superior, desde hacía ya algún tiempo estaban siendo controlados y sometidos a investigación al sospecharse que podían ser los autores de varios ilícitos penales por coincidir su presencia en Mallorca con la comisión de los anteriores robos, con el perfil delictivo y el modus operandi utilizado por esta organización criminal.

Así las cosas, del resultado de las primeras investigaciones se pudo determinar la estructura, composición, y funciones de la organización, inicialmente compuesta por cuatro individuos rumanos que, con conexiones delictivas en su país de origen, de forma estable y por tiempo indefinido, se dedicaban a la comisión de delitos contra el patrimonio, previa concertación entre sí, coordinándose y repartiéndose las tareas a realizar para obtener el mayor rendimiento económico de su actividad delictiva.

De este modo, mientras el detenido Cristian N. era su principal responsable, dirigiendo las actuaciones y decidiendo dónde, cómo y cuándo cometer los hechos delictivos, el también detenido Claudiu R., mano derecha del anterior, acudía a visitar los lugares donde posteriormente actuarían, utilizando para sus desplazamientos vehículos de alquiler y acompañados por el detenido Georgian P., y con la participación también del llamado Fabian C., encargado de rentabilizar los efectos sustraídos.

En el marco de estas diligencias, los investigadores han llevado a cabo tres registros domiciliarios en las viviendas utilizadas por los detenidos, en las que han sido intervenidos efectos pertenecientes a los distintos hechos investigados, como pantalones, chaquetas, productos cosméticos, teléfonos o gafas de sol, que estaban siendo usados por los propios detenidos en el momento de la detención.

Es más, en el rellano de la cuarta planta del edificio en el que residía Claudiu Andrei se intervinieron 17 pantalones de una conocida marca, al tiempo que fueron arrojados por una de las ventanas traseras de la vivienda tres paquetes que contenían un CD-software y un manual de usuario de teléfonos móviles denunciados como sustraídos en el establecimiento de telefonía de la localidad de Manacor.

Efectos que, según se deduce de la investigación, habían sido ocultados de forma precipitada por la compañera sentimental de Claudiu, con quien convive, al indicarle éste que se desprendiese de ellos urgentemente al sospechar su inminente detención por la Policía, una vez conocido que el resto de miembros de organización estaban siendo arrestados. En los domicilios también se han intervenido dos aparatos de televisión.

La Policía destaca asimismo el alto nivel de vida que llevaban los detenidos, vistiendo ropas caras, además de la utilización de vehículos de alquiler de forma continuada, siendo usuarios de teléfonos móviles de última generación y disfrutando de 'hobbies' caros como la afiliación a gimnasios o el alojamiento en hoteles de lujo. Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.