Actualizado 23/09/2015 14:24 CET

La Policía Nacional ha desarrollado cinco operaciones policiales contra la trata de seres humanos en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha recordado este miércoles, con motivo del día internacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que ha llevado a cabo este año cinco operaciones policiales en este sentido en Mallorca.

Según ha informado en un comunicado, en el 2015 la Policía ha llevado a cabo las operaciones Nica-Mana, Veronika, Odin, Búho y Autillo. Así, en la primera detuvo a ocho personas de un grupo dedicado a la trata de personas de origen nicaragüense para su explotación laboral en España, mientras que en la Operación Veronika hubo un detenido por la trata de una mujer de origen eslovaco para su explotación sexual en un club de Palma.

En la denominada Odin, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Ucrif de Las Palmas, se detuvo a seis personas de un grupo dedicado a la trata de ciudadanas nigerianas para su prostitución y se logró liberar a cuatro víctimas que habían contraído una deuda de más de 40.000 euros con la organización.

Mientras, en la Operación Búho se remató una gran operación iniciada en el 2013 con la detención de una persona huida de la justicia y que formaba parte del grupo organizado que actuó hacía dos años, en la zona de playa de Palma y donde se logró liberar a dos menores de edad de nacionalidad nigeriana para su prostitución.

Finalmente, en la Autillo se detuvieron 11 personas de una organización dedicada a la explotación de ciudadanas nigerianas para su prostitución. Además algunas de ellas se dedicaban a cometer robos en Playa de Palma. Se decretaron cinco ingresos en prisión y siete órdenes de alejamiento de la zona turística.

Según indica el Cuerpo, a pesar de la evolución legislativa por parte de la UE, del Gobierno y de la Policía Nacional, la guerra contra las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, "entraña una gran dificultad y complejidad", debido a los problemas en los países de origen, donde "es difícil y en ocasiones imposible garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas", y por otro lado, porque las mafias evolucionan derivando a las víctimas a pisos, donde bajo la protección del derecho a la intimidad del domicilio, ejercen la prostitución dificultándose la actuación policial.

Por todo ello, es "crucial" una mayor concienciación por parte de la sociedad para aumentar las denuncias de estos casos. En este sentido, en mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la campaña 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', con lo que se reforzó la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en los medios que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual nace con el propósito de acabar con una violación de los derechos humanos tan flagrante como es la explotación sexual dentro de las recomendaciones de la Comisión de la Unión Europea.

Para leer más