Los Policías Nacionales de Eivissa afrontan el verano con déficit de efectivos y carencias de medios básicos

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:30

IBIZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Policías Nacionales de la Comisaría de Eivissa continúan denunciando déficit de efectivos y carencias de medios básicos que dificultan su labor "en estos meses en los que la isla está saturada", según afirmó el secretario local de la Confederación Española de Policía, Carlos Muñoz, quien aseveró que esta situación "se repite verano tras verano, por lo que es previsible". En cuanto al número de efectivos, detalló que en la isla hay unas carencias, casi permanentes, de entre 60 y 90 funcionarios "que no se solventa".

Muñoz explicó, además, algunas de las carencias de los agentes para acometer su trabajo, y expuso que, mientras en otras comisarías del territorio español, cuando se incorpora un funcionario, a los siete días ya le han proporcionado uniforme y arma nueva, aquí los policías uniformados "siguen teniendo que costearse de su propio bolsillo un calzado adecuado, los guantes anticorte y otra serie de complementos necesarios".

Para Muñoz, los responsables de la seguridad ciudadana o agentes uniformados tienen un trabajo "particularmente peligroso y sacrificado" en los meses de verano en la isla, y siguen sin contar con elementos básicos como coches, guantes anticorte, defensas y equipos de protección personal o chalecos antitrauma.

Otros de los aspectos que el secretario local de la CEP denunció hoy es que el grupo de crimen organizado, estupefacientes y robos carece de vehículo de vigilancias, que el archivo general "sigue sin tener un solo ordenador instalado" o que en el aeropuerto "no hay un vehículo policial con el que se pueda circular por las pistas, por lo que los traslados de los detenidos hay que realizarlos a pie por medio de la pista hasta el avión", lamentó.

Hechos que, según Muñoz, repercuten en la mala imagen y provoca un incremento de las situaciones de riesgo que se pueden dar al realizar un traslado peatonal de un detenido. Para Muñoz, "es fundamental que los gestores se tomen en serio estos asuntos" y que, entre otras cuestiones, doten a los agentes de un vehículo de vigilancia, porque matizó, el que hay en la comisaría tiene 22 años de antigüedad, no ha pasado la ITV y está pendiente de que le den de baja desde hace un año.

En este sentido, detalló que si en tres años no se ha otorgado a la isla este coche "no se trata sólo de una cuestión de presupuesto, sino de ineficacia e ineptitud a la hora de gestionar los medios para garantizar la seguridad ciudadana a los vecinos de Eivissa".

INCORPORACIÓN DE LOS INTÉRPRETES

Por otro lado, la Confederación Española de Policía lamentó hoy la tardanza en la contratación de intérpretes en la comisaría de Eivissa para atender las denuncias de los turistas y residentes extranjeros ya que "hasta hoy, que se han incorporado dos traductores temporales, la comisaría estaba sin este servicio".

Según el secretario local de la CEP, Carlos Muñoz, la oficina de denuncias y atención al ciudadano no cuenta con intérpretes fijos y la situación se agrava en los meses de verano debido a la gran llegada de visitantes.

Muñoz matizó que las personas extranjeras sólo pueden poner denuncias en su lengua natal a través de un número de teléfono habilitado para reclamaciones "relativamente importantes", pero que, a la hora de abordar problemas serios, no cuentan con medios estables todo el año para hacerse entender.

Los intérpretes de la comisaría de Eivissa trabajarán durante seis meses, desde hoy y hasta el mes de enero, causa por la que Muñoz consideró que "de cara a otros años sería conveniente que comenzaran su labor a principios de temporada, concretamente, en el mes de mayo para dar cobertura a los meses de mayor afluencia de personas extranjeras".

NUEVA COMISARÍA

En cuanto a la determinación del Consejo de Ministros de autorizar la ejecución de las obras para la construcción de la comisaría de Eivissa sin esperar a la culminación del PGOU, Muñoz explicó que este hecho supone un avance extraordinario.

El secretario local de la CEP incidió en el hecho de que se haya planteado el interés social del edificio, de tal modo que el PGOU se adapte al edificio y aseveró que "ya no hay excusas puesto que, además, hay un presupuesto".