El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, durante una intervención en el Parlament balear. - PARLAMENT
PALMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP José Luis Camps ha acusado este martes al Govern de "vender humo" en materia de vivienda y ha calificado la Ley de Vivienda como "un fracaso y un auténtico desastre para la clase media y baja". "¿Qué ha dado de bueno esta ley a esta comunidad?", ha preguntado.
Así lo ha expresado Camps, durante una interpelación en el Parlament relativa a política general del Ejecutivo autonómico en materia de vivienda para jóvenes.
El 'popular' ha recalcado que la tasa de emancipación es "un grave problema" en las Islas, que en 2014 "era la comunidad autónoma en la que los jóvenes se emancipaban más de España", mientras que ahora la tasa ha bajado. "¿Se acuerdan de quién gobernaba aquí en 2014? El Partido Popular", ha destacado.
Además, ha censurado que continúan aumentando los precios de la vivienda en las Islas y hay problemas con la tramitación de las ayudas del alquiler. "Lo único que hacen es vender humo, vender anuncios, pero ni siquiera son capaces de dar en tiempo y forma las promociones que llevan anunciadas en su propia página web del Ibavi", ha lamentado.
Ante estas críticas, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido que hay dificultades en materia de vivienda en Baleares, pero ha defendido las medidas tomadas desde 2015 por parte del Govern.
En este punto, ha recordado que el 15% de las viviendas nuevas que se dan en alquiler van para jóvenes, así como el 50% de los pisos adquiridos por tanteo y retracto. "Ustedes no hicieron ninguna medida, ni para los jóvenes, ni para los que no eran tan jóvenes", ha indicado.
"La política de vivienda está garantizada con este gobierno, tenemos una verdadera política de vivienda, damos más ayudas que nunca, hacemos más viviendas que nunca, hemos facilitado que el parque privado tasado de viviendas de protección oficial se despliegue con toda su fuerza. Lo seguiremos haciendo, lo único que ustedes hacen es pedir ayudas fiscales que no resuelven de ninguna manera el problema que tenemos", ha concluido el conseller.