La oposición en el Ayuntamiento de Palma presenta 8 alegaciones que podrían "invalidar" la modificación puntual del PGOU
PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer, acusó hoy a la alcaldesa, Aina Calvo, de "engañar a los ciudadanos", puesto que la Fachada Marítima no será un "gran parque verde" en primera línea de mar, como apunta el equipo de gobierno municipal, sino que este espacio se convertirá en una zona de "edificios de oficinas municipales y otros tipo de equipamientos".
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la dirigente 'popular', quien explicó el contenido de las ocho alegaciones que ha presentado su formación a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma - paso indispensable para acometer el proyecto de Fachada Marítima- en las que "se cuestiona la legalidad" de dicha actuación. En total se han recibido 250 alegaciones presentadas por particulares y entidades y empresas.
La portavoz de la oposición en el Consistorio se basó en la leyenda de usos del proyecto y a las edificaciones contempladas -incluido el edificio de GESA- para asegurar que este emblemático lugar estará ocupado básicamente equipamientos públicos y otras infraestructuras, que "apenas dejan espacio a las zonas de ocio y de paseo", argumentó al respecto.
No obstante, en el proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento el pasado 11 de marzo se prevé la creación en el frente marítimo de un parque de 40.000 metros cuadrados con equipamientos públicos y un aparcamiento soterrado de 1.000 plazas.
"INCUMPLIMIENTO LEGAL"
Por otra parte, la portavoz del PP aseguró que las alegaciones presentas por su partido podrían "invalidar" la modificación del planeamiento urbanístico que, recordó, es la tercera que se acomete en un plazo de cinco años en el ámbito del 'Polígono de Levante'.
Así, entre los alegados más destacados figura el "incumplimiento" de la Ley 4/2008, conocida como la Ley Carbonero, "dado que no se reserva el porcentaje de suelo para viviendas sujetas a un régimen de protección pública", indicó.
Según lo expuesto, la Ley de medidas urgentes para un desarrollo sostenible en Baleares, aprobada el pasado 14 de mayo, "establece de manera clara" que en suelo urbano se exigirá la reserva de, como mínimo, un 30 por ciento de la edificabilidad de uso residencial para VPOs, un requisito que no queda recogido en la documentación presentada por el Consistorio.
Asimismo, el PP apunta a que la modificación del PGOU también incumple la Ley de Ordenación Territorial "al no estar adaptado" al Plan General de Ordenación Urbana del Plan Territorial de Mallorca, otra de las normas que, según los 'populares' ha tenido que ser "reinterpretada" para poder llevar a cabo dicha modificación.
Así, sostienen que no "el aumento de la edificabilidad previsto, al pasar a segunda línea, no está adaptado al PTI".