El PP censura que Baleares es la única Comunidad uniprovincial a la que no se han traspasdo las competencias de Justicia

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:53

El Govern recuerda que se ha fijado el coste efectivo del traspaso en 60 millones, aunque aún está por negociar el anexo de inversiones

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP José María Rodríguez ha censurado que Baleares es la única Comunidad Autónoma uniprovincial a la que el Ejecutivo central no ha transferido las competencias de Justicia, de forma que ha criticado que, a pesar de que el Govern siempre ha defendido que en Madrid había un Gobierno "amigo", no ha sido capaz de "convencer" al Estado de la necesidad que tienen las islas de tener una Justicia "más próxima, más rápida y más eficaz".

Con motivo de la comparecencia en el Parlament de la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, para informar del cumplimiento de una Proposición No de Ley, que hacía referencia al traspaso de las competencias de Justicia, Rodríguez ha recordado que el anterior Govern comenzó en 2006 las negociaciones para hacer efectiva la transferencia, que "aún no ha sido materializada".

Así, ha apuntado que en 2006, el Ejecutivo de Jaume Matas entregó al Ministerio un documento, "fruto de las conversaciones con los Colegios de Abogados y Procuradores y con los sindicatos de Justicia", que cifraba en cerca de 70 millones de euros el coste efectivo del traspaso de las competencias.

En este sentido, Costa le ha recordado que el Gobierno central ya ha cifrado el coste efectivo en 60 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más de los 51 millones en los que fue valorado el traspaso en julio de 2008. De este modo, ha señalado que, pese a que aún no se ha materializado esta transferencia, este incremento "ya justifica que durante este tiempo hayamos seguido negociando".

Pese a que ha indicado que el coste efectivo aún puede elevarse, debido a que aún se está negociando el capítulo de personal, Costa ha apuntado que aún no existe acuerdo con el Ministerio, respecto al anexo de inversiones, destinadas a la construcción de nuevos edificios judiciales en Baleares y a reformar los ya existentes.

"El anexo de inversiones es la causa por la que no hemos podido cerrar una propuesta económica concreta con el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que la situación de los edificios e instalaciones judiciales de Baleares es problemática por el número, la dispersión territorial y el abandono histórico de sus sedes, algunas de las cuales han padecido una gran degradación", ha recalcado.

Precisamente, en 2009, el Govern cifró en 121 millones de euros la construcción de siete nuevos edificios judiciales en Palma, Manacor, Inca, Maó, Ciutadella e Ibiza (96,5 millones) y la reforma de tres inmuebles en Palma y uno en Maó (24,4 millones) en un plazo aproximado de entre 20 y 25 años.

Pese a que aún se tiene que negociar esta cifra, Costa ha anunciado que en cuatro o seis meses, se inaugurarán los nuevos Juzgados de Maó, si bien "aún quedan pendientes los de Ibiza, Manacor y Ciutadella, aunque también se ha avanzado en estas infraestructuras".

Así, la consellera de Interior ha recordado que el Ayuntamiento de Ibiza acaba de cerrar un acuerdo económico con el Ministerio de Justicia, para efectuar la permuta de los terrenos, que permita ejecutar los nuevos Juzgados de Vila en la Plaza de la Graduada.

Por su parte, ha apuntado que en Ciutadella, mientras el Ayuntamiento no pueda tener los terrenos para cederlos al Ministerio, éste alquilará un local, para trasladar parte o la totalidad de los dos Juzgados de Instrucción y Primera Instancia que, en estos momentos, se sitúan en la calle República Argentina. De esta forma, ha resaltado que se eliminará la "carga que sufren estos Juzgados".

Respecto a los nuevos Juzgados de Manacor, Costa ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de este municipio ya ha acordado por unanimidad modificar la normativa urbanística, con el fin de ceder un terreno al Ministerio.

En cuanto a la creación de un Juzgado de Instrucción en Formentera, la consellera ha indicado que el Govern ha reclamado ya la modificación de la Ley de Demarcación de la Planta Judicial, con el fin de crear una Planta Judicial en la menor de las pitiusas evitando así que los ciudadanos se tengan que trasladar a Ibiza para acudir al Juzgado.

En lo que se refiere a Calvià, Costa ha explicado que en un informe elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 2009, se advierte de que sería necesario que esta zona de Mallorca contara con cinco o seis Juzgados, que funcionen simultáneamente, por lo que ha estimado que hasta que eso no sea posible, no se creará ninguno, con el fin de evitar cualquier tipo de "colapso" en caso de que sólo se constituyeran uno o dos Juzgados.

PARTIDO JUDICIAL DE CALVIÀ

Precisamente, Rodríguez ha recordado que desde 2004, está pendiente de desarrollarse el Partido Judicial de Calviá, "lo que aliviaría el Partido Judicial de Palma, ya que le quitaría el 35 por ciento de los casos judiciales".

Por otro lado, Costa se ha referido a los Juzgados de Paz y, en esta línea, ha recordado que, a principios de 2009, se informatizaron la totalidad de los mismos en Menorca, Formentera e Ibiza, mientras que este año se culminará este proceso en Mallorca.

Además, ha anunciado que, en pocas semanas, comenzará a funcionar la digitalización de los Registros Civiles en los Juzgados de Paz, después del convenio suscrito entre el Govern y el Ministerio de Justicia para poner en marcha el proyecto 'Red.es', con una inversión de un millón de euros.

Finalmente, Costa ha resaltado que la "prioridad" del Govern no ha sido la "prisa" de que la transferencia de las competencias llegara esta legislatura, sino "avanzar en el coste efectivo" de la misma y en la construcción de las nuevas infraestructuras. En este sentido, ha esperado que, en pocas semanas, se presente el nuevo concurso de ideas para los Juzgados de Ibiza y Ciutadella.