El PP cifra en 500 millones de euros la deuda del Govern en 2008, el doble que la contraída por Matas en un año

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:56

Rubio señala que Antich es un president "incoloro" que "no aporta nada a Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP balear, Fernando Rubio, manifestó hoy que el Govern contraerá en el ejercicio 2008 una deuda de 500 millones de euros, lo que significa que en un año se habrá endeudado, según afirmó, el "doble" que el anterior Ejecutivo de Jaume Matas.

Según indicó Rubio en rueda de prensa, el origen del déficit presupuestario de las cuentas autonómicas se debe a que el presidente del Govern, Francesc Antich, no ha reclamado al Gobierno central el pago de las partidas que debe a Baleares, contempladas en el Convenio de Carreteras, el de ferrocarril o el de Residencias, lo que hace que el endeudamiento "continúe aumentando".

De este modo, el portavoz 'popular' explicó que el Govern debe hacer frente al pago de diversas infraestructuras -ejecutadas durante la anterior legislatura- cuyo coste, insistió, debería asumir Madrid. "Antich prefiere endeudarse que tener que enfrentarse con Zapatero, por lo que tiene que recurrir al Tribunal Supremo para que pague el Convenio de Carreteras", criticó al respecto.

"Si en lo que llevamos de legislatura no se ha realizado ninguna nueva actuación, ¿cómo es posible que la deuda haya crecido tanto?" se preguntó Rubio, al tiempo que instó al jefe del Ejecutivo balear a defender en Madrid "lo que es de Baleares", como ocurre con los 600 millones de euros acordados para infraestructuras ferroviarias, una cantidad que en realidad "debería ascender a los 2.060 millones", de acuerdo con el 2 por ciento del Programa Nacional de Infraestructuras.

CRISIS ECONÓMICA

Asimismo, Rubio tachó al Govern de "poco serio" al afirmar que la culpa de la "crisis" economía que atraviesa la comunidad autónoma se debe a la deuda heredada del PP y, en este sentido, defendió que ésta es "compartida".

De acuerdo con su postura, un tercio del endeudamiento responde a la obra pública que puso en marcha el PP durante la anterior legislatura, otro tercio fue heredada del Pacto de Progreso (1999-2003), y el último tercio de anteriores ejecutivos, al tiempo que insistió en que si el Gobierno central pago lo que debe la deuda "se vería disminuida".

Finalmente, le pidió a Antich que "haga valer su buena sintonía con Madrid" y demuestre que existe un "entendimiento" con Zapatero que le permita dar salida a la falta de financiación en la comunidad autónoma.