El PP considera "ilegítimo" que el Govern vaya "a remolque" de la Generalitat en la compra de Spanair

Actualizado: martes, 8 abril 2008 14:53

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, tildó hoy de "ilegítimo" que el Govern vaya "a remolque" de la Generalitat de Cataluña en el marco del proceso de compra de Spanair, criticando la "injerencia intolerable" del gobierno catalán, por lo que reclamó al Ejecutivo balear que cambie "de actitud" y luche para que la sede de la aerolínea mallorquina se quede en Palma.

Así lo pidió durante el pleno del Parlament, donde recriminó la actitud "de espera" mostrada por el Govern, al considerar que en las islas "estamos parados" en torno a la operación de venta, al tiempo que hizo referencia a un "empeoramiento" del mercado aéreo de Baleares en los últimos meses, "a lo que se une la situación generada" por la futura compra de Spanair. "No debemos dejarnos pisar por ninguna Comunidad Autónoma", incidió Cabrer.

La diputada 'popular' recordó que la compañía aérea perteneciente a Scandinavian Airlines System (SAS) cuenta con 1.200 puestos de trabajo directos en Palma y genera una facturación de unos 1.170 millones de euros anuales, además de disponer de numerosas frecuencias de vuelo. En su opinión, se trata de motivos de "grave preocupación" que el Ejecutivo autonómico debe tener en cuenta.

Tal y como recordó en relación con el "interés" de la Generalitat, desde el gobierno catalán afirmaron que Spanair podría disponer de la terminar Sur del aeropuerto del Prat. Por último, hizo un llamamiento a seguir el ejemplo de Globalia, que aglutina entre otras compañías a Air Europa, cuando en 2003 decidió trasladar su sede de Salamanca a Palma, lo que ha generado "importantes beneficios" para Baleares.

En respuesta a estas acusaciones, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, expresó su desacuerdo ante las afirmaciones de Cabrer, aseverando que la situación del mercado aéreo en el archipiélago ha mejorado, toda vez que aseguró que el Govern está dando todos los pasos que "hay en sus manos" para conseguir que las instalaciones de Spanair se mantengan en la capital balear.

"A SAS se le ha transmitido esta intención y la preocupación del Govern es clara", prosiguió el titular de Movilidad, quien apuntó asimismo que los sindicatos "están satisfechos de los pasos que estamos dando", en contra de las afirmaciones de Cabrer. No obstante, puntualizó que las medidas concretas que pueda anunciar la Administración autonómica acerca del proceso de compra dependerán de cuál sea el comprador final de la aerolínea.