PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP balear, Rosa Estaràs, manifestó hoy que su partido se declarará a partir de ahora "en rebeldía democrática" y tenderá así la mano al Govern para consensuar el nombre de un nuevo director de la Radiotelevisión pública IB3, en lugar de ser "impuesto" como se ha hecho en su opinión con la elección de Antoni Martorell (UM).
En rueda de prensa posterior al pleno celebrado para el nombramiento del máximo responsable del Ente autonómico, Estaràs recalcó la necesidad de buscar una persona "de consenso" que represente "a todos", de reconocido prestigio y que esté por encima de las ideas políticas. En su opinión, con el nombramiento de Martorell el Ejecutivo "ha roto los puentes para el diálogo con el único partido de la oposición".
Estaràs, acompañada por el portavoz adjunto del partido en la Cámara autonómica, Joan Flaquer, consideró que la elección de Martorell no da garantías de ofrecer una información plural e independiente, tal y como establece el título V del Estatut d'Autonomia balear, que apunta a que los poderes públicos de las islas deben velar por el respeto a las libertades y a los derechos referidos a la libertad de expresión y a una información veraz.
"El título V ha caído en saco roto y el nombramiento de hoy ha supuesto el entierro y la defunción de este artículo", espetó la portavoz 'popular', quien instó al presidente del Govern, Francesc Antich, a que no sea "prisionero" del hexapartito que compone el Ejecutivo y que defienda la "dignidad" de la presidencia. "Antich ha tirado por tierra las ideas de pacto y diálogo por las que abogó en su discurso de investidura", enfatizó.
Según lamentó, el jefe del Ejecutivo autonómico no ha contado con la aprobación del PP para la elección del director de IB3, lo que contradice, aseveró, las palabras de Antich en cuanto iniciar una nueva etapa de acuerdos políticos, sociales, económicos y éticos. Por ello, criticó que el estreno de la nueva gestión audiovisual y se preguntó qué tipo de intereses se esconden detrás.
"¿Es éste uno de los precios que paga el PSIB para conseguir el apoyo de sus socios de gobierno?", manifestó Estaràs, recriminando que se ha producido un "abuso en las forma y en el fondo del ejercicio de poder". En su opinión, al Govern y a la presidencia del Parlament les han faltado convicciones "aniquiladoras" y principios "de país y democráticos", por lo que señaló que el posicionamiento de su formación era contrario a la elección de Martorell pese a que su voto finalmente ha sido en blanco.
Estaràs reprochó que el Govern "ha impuesto" un director del que no se conoce su experiencia, sino tan sólo que ha sido director insular de Comunicación del Consell de Mallorca "y jefe de gabinete de uno de los partidos menos votados". "Esto no es lo que piden los ciudadanos sino que los gobernantes nos entendamos y que el Govern encauce puentes de diálogo para buscar el diálogo", prosiguió.
De este modo, reclamó al PSIB que busque el consenso con la oposición para volver a trabajar "juntos" por un modelo audiovisual. Por último, pidió a los socialistas "coherencia en sus compromisos, en su programa electoral y en la palabra dada" para así alcanzar un acuerdo en materia de medios de comunicación.