El PP defiende la legalidad del proyecto aunque sobre la citación de Matas afirma que "todo es posible"

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:23

PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, defendió hoy que todas las fases que atravesó la construcción del velódromo Palma Arena, incluida la adjudicación de las obras, "se ajustan a la legalidad" pese al proceso judicial que investiga las presuntas irregularidades que rodearon a la ejecución, mientras que sobre una posible citación del ex presidente del Govern, Jaume Matas, para que declare ante el juez, subrayó que "todo es posible".

En estos términos se expresó el dirigente 'popular' en rueda de prensa, apelando, no obstante, a esperar a que haya una sentencia judicial del procedimiento para poder pronunciarse sobre la supuesta trama por la que se disparó el presupuesto inicial de las obras de 48 a 110 millones de euros. "¿Que hay segundas lecturas? Esperaremos que el juez emita su veredicto", incidió al respecto.

En relación con Matas, aseveró que hasta el momento "nadie ni ninguna prueba le ha acusado de nada", por lo que lamentó que "se le esté intentando involucrar" en el caso, tal y como manifestó a raíz de las informaciones publicadas hoy por el diario Última Hora según las cuales el ex jefe del Ejecutivo balear y el presidente de la constructora FCC pactaron incrementar el presupuesto de la construcción en un 30 por ciento.

Es por ello que sobre la posibilidad de que Matas sea llamado a declarar ante el magistrado instructor de la causa, José Castro, incidió en que durante esta fase de la investigación y hasta que se abra juicio oral "puede ser citado todo el mundo". Asimismo, recordó que Matas mostró la semana pasada, a través de su abogado Rafael Perera, su predisposición a desplazarse desde Estados Unidos -donde reside en la actualidad- para dar explicaciones ante el juez del Juzgado de Instrucción número 3 en caso de ser requerida su comparecencia.

"Matas hace su camino", espetó Simarro en esta misma línea, quien subrayó que, "independientemente de lo que se investiga", la infraestructura del Palma Arena fue un proyecto "valiente y necesario" y puntualizó que desde que se ideó la iniciativa hasta que se materializó "pasó mucho tiempo". Así, consideró "todo un reto" que el velódromo estuviese listo antes del Mundial de Ciclismo de 2007 -como así fue-.

De este modo, para que el proyecto fuese ejecutado a fin de albergar este campeonato, el equipo que se encargase de la construcción "debía ser el mejor" y su trabajo "estuvo ajustado a la legalidad de cara a la construcción de una instalación modélica".

En concreto, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental, dentro de un caso cuyo secreto de sumario levantó ayer José Castro. El mismo magistrado manifestó asimismo que las declaraciones de imputados en el marco de las investigaciones se alargarán previsiblemente hasta finales de este mes.