MENORCA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Maó es "caro, ineficaz y con falta de proyecto y de liderazgo" y el PSOE "es consciente de ese desgobierno, faltan dos años para las elecciones y no pueden vender nada", aseguró hoy el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Juan Manuel Lafuente, en su valoración sobre la primera mitad del mandato municipal. El líder de la oposición achacó a dicha situación "los nervios" en el equipo de gobierno que "cesa cargos de confianza sin dar explicaciones y envía cartas a la prensa porque no les gusta el trato que les da un medio de comunicación".
El análisis de Lafuente partió del resultado electoral, "el peor en la historia del PSOE en Maó, con un candidato forzado, Arturo Bagur, que en cuanto le salió la oportunidad se marchó". Sobre el alcalde actual, Vicenç Tur, el portavoz del PP aseguró que "empezó mal, haciéndose un nuevo despacho" y subrayó que "no ha sido votado" y que la oferta de diálogo que realizó a la oposición fue "una falsa oferta".
Al margen de los problemas internos que, según Lafuente, afectan al gobierno de izquierdas, el concejal 'popular' resaltó que "los problemas siguen ahí, las licencias municipales se eternizan, no hay fluidez en la administración municipal y se exprime a los ciudadanos con impuestos, con la subida del agua un 17 por ciento como medida progresista". El edil también recordó que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pese a la reducción del tipo, ha subido un 58 por ciento entre los años 2005 y 2009. "¿Qué salario o ingreso de un pequeño empresario sube así", se cuestionó.
Sobre los proyectos del Ayuntamiento, Lafuente afirmó que "como no pueden vender nada, llaman a sus amigos del Govern para que construyan pisos de protección y ayudar a que Tur pueda cortar alguna cinta".
Asimismo, también se mostró crítico con la información facilitada por el equipo de gobierno a la oposición y declaró que la documentación que solicitan "normalmente llega tarde y es defectuosa, el Reglamento se cumple bajo mínimos y muchas veces se incumple".
Por su parte, el presidente del PP de Maó, Simón Gornés, felicitó al grupo municipal por su labor ya que, afirmó, "realizan críticas pero también presentan alternativas serias". Según Gornés, es evidente "la falta de proyecto, de ilusión y de empuje del gobierno municipal a la hora de afrontar los problemas de la ciudad". El dirigente popular añadió que a su partido le preocupa especialmente la situación económica, y subrayó que "desde la perspectiva de que los Presupuestos se han diseñado sobre una base irreal, los problemas de financiación y de liquidez se incrementan, y hay facturas que tardan meses o hasta más de un año en pagarse".
Gornés manifestó que "tenemos una alternativa viable y real, con un programa de gobierno trasladado en mociones y preguntas, con propuestas de acuerdo aprobadas por el pleno" aunque, se lamentó, "muchas iniciativas aprobadas duermen el sueño de los justos dentro de un cajón".