PP dice que la "primera cabeza que debería rodar" es la de Antich al haber sido "incapaz" de gestionar la crisis

Simarro espera que los casos de corrupción no sean "motivo ni solución" de la crisis del Consell

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:13

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP consideró hoy que "la primera cabeza que debería rodar" tendría que ser la del presidente del Govern, Francesc Antich, al entender que el líder del Ejecutivo autonómico ha sido "incapaz" de "poner orden" en el Consell de Mallorca tras la ruptura por parte de UM del pacto de gobierno que mantenía con PSIB y Bloc.

Así lo reveló el portavoz de la formación, Carlos Simarro, en la habitual rueda de prensa de los jueves, quien, sin embargo, preguntado sobre si pedía la dimisión del presidente, señaló que se había referido a "un supuesto hecho".

De esta manera, el 'popular' hizo hincapié en que es "inaudito" en Baleares que el presidente del Govern no "coja las riendas" de la situación, pese a ser él quien ejerce como "timonel". En este sentido, criticó que "lleve al barco hasta las cataratas" y que no sepa "dónde va".

En cuanto a los motivos por los que el PP no presenta una moción de censura a la presidenta del Consell, Francina Armengol, Simarro incidió en que "los tiempos los marcará" el Comité de Dirección y el presidente de la formación. "La pelota está en el tejado de Antich y de Armengol", una vez que ellos hayan adoptado alguna determinación, los 'populares' estudiarán las "posibilidades" y decidirán "lo mejor para el partido".

Por su parte, el nuevo portavoz adjunto, Antonio Fuster, remarcó que el Ejecutivo no ha "hecho los deberes" puesto que ha sido "más importante para ellos" el "reparto de carteras" entre los socios. Así, se refirió al "grave y triste espectáculo" del Consell "a la espera de conocer el montante de la factura que va a presentar UM a Armengol".

De la misma manera, indicó que le "preocupan" las informaciones que aparecen en los medios de comunicación en las que se apunta la posibilidad de que el "detonante" de la ruptura fuese el "contenido de determinados certificados remitidos a justicia".

PP "PREPARADO" PARA GOBERNAR

Simarro afirmó que el PP está tan "preparado" para gobernar como lo estaba el día de las elecciones puesto que no tiene "ninguna duda" de que poseen el "equipo perfecto para llevar este Govern y salir de la crisis". No obstante, remarcó que la formación no entrará "en el circo" que existe actualmente puesto que "ellos son los responsables" de manera que si "no saben" retomar la situación deben adoptar las "decisiones oportunas".

Además, el portavoz señaló que le "preocupan" tanto los "motivos oficiales" que dieron los 'uemitas' para marcharse del equipo de gobierno -la parálisis del Consell- como el "precio que habrá que pagar para restablecer la mayoría" en la institución insular.

En cuanto a si el PP está dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con Antich, Simarro indicó que cuando el presidente del Govern "marque las pautas de continuidad", ellos "estudiarán las posibilidades y decidirán". En este sentido, dijo que habrá que ver qué tiene en la "chistera", aunque adelantó que él cree que está vacía.

En relación a que Armengol se haya personado como damnificada en el caso Can Domenge, tal y como publica hoy el diario 'El Mundo-El día de Baleares', el 'popular' aseguró que confía en que los casos de presunta corrupción no sean "motivo o solución" de la crisis del Consell, para que este asunto no sea la "moneda de cambio" para alcanzar un acuerdo.

Así, señaló que la presidenta de la institución "sabrá lo que hace" aunque incidió en que no "da la sensación" de que el PSIB haya sido un socio "muy fiel" puesto que "juegan a cartas muy diferentes" en función de la institución de la que se trate.

En referencia al secretismo existente ayer alrededor la reunión entre Armengol y el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, Simarro indicó que parece que un "mal guionista está haciendo una película barata".

En cuanto al Bloc, el portavoz 'popular' tachó de "incomprensible" que un socio del Pacte pueda "exigir" a otro unas "condiciones tan radicales" como si éste fuera "el vecino de enfrente", apuntó en referencia a que Esquerra Unida (EU) instase ayer a Antich a que cese al conseller de Turismo, Miquel Nadal, a consecuencia de su imputación en Can Domenge y la admisión a trámite del caso por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). "En un pacto se debe tener un poco de fidelidad", consideró.

MOCIÓN PARA REDUCIR LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, Simarro adelantó que el PP presentará una moción en todos los ayuntamientos de las islas para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "anule la subida de impuestos". Será, en función del voto del resto de formaciones a esta propuesta, lo que determinará la "dimensión exacta del compromiso del pacto de izquierdas con las preocupaciones de los ciudadanos".

Así, criticó que el secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, "castigue" por segunda ocasión al sector turístico, después de la ecotasa implantada en la legislatura del Pacte de Progrés.

Mientras, Fuster lamentó que Baleares sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor déficit en 2008, sólo superada por Navarra, con un 3,28 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional. Además, remarcó que ha "roto la barrera del 0,75 por ciento" que era el objetivo de estabilidad presupuestaria, de forma que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, tendrá que realizar un plan de reequilibrio al superar el márgen de estabilidad marcado.

En otro orden de cosas, Simarro se refirió a IB3 criticando que, mientras gasta importantes cantidades en los derechos de la Fórmula 1 o la Champions, "regatee el contrato" al Real Club Deportivo Mallorca, es una "nueva modalidad en su política de proximidad", ironizó.

Contenido patrocinado