PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Consell de Mallorca exigió hoy que sean devueltas al Consell de Mallorca las subvenciones que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a cinco asociaciones beneficiarias de las ayudas en 2005, no fueron justificadas y que ascienden a casi 480.000 euros (80 millones de pesetas).
Según anunció el portavoz de los 'populares' en la Institución Insular, Jaume Font, este será uno de los puntos de la moción que presentarán en el próximo pleno --5 de noviembre--. Font aclaró que se refieren sólo a las ayudas no justificadas y que serán los tribunales los que se encargarán de decidir qué ocurre con las que fueron mal justificadas.
En este sentido, el portavoz recordó que la presidenta del Consell, Francina Armengol, "se comprometió a exigir la devolución de todas las subvenciones que la Sindicatura indicara". "Esta casa se ha escorado hacia un lado que no es el de la legalidad a la hora de conceder ayudas", lamentó Font en referencia al Consell.
Además, dijo estar seguro de que el equipo de gobierno de la Institución Insular sí dispone del informe de la Sindicatura de Cuentas acerca de las ayudas otorgadas a cinco entidades por un valor total de 1,2 millones de euros, ya que, subrayó, está en manos de todas las partes personadas en la causa judicial que las investiga.
Otras cuestiones que pedirán en pleno a través de esta moción será la creación de un órgano de control para la supervisión de todas las subvenciones que concedan todos los departamentos del Consell con el objetivo de cumplir con la "máxima transparencia" prometida por Armengol en su discurso de investidura como presidenta insular.
"Dijo que la transparencia sería lo que reinaría en esta casa y de momento todo sigue como hasta ahora en esta institución que está 'tocada'", criticó el dirigente 'popular', al tiempo que recordó que ninguna de las subvenciones señaladas como irregulares fue concedida por s'Institut --gestionado entonces por el PP--.
Asimismo, el Grupo Popular solicitará que el pleno se comprometa a dar la "máxima publicidad" a todas las órdenes de subvención, publicándolas en "todos los medios de comunicación", y que confirme la obligatoriedad de justificar el patrocinio del Consell en todas las actividades subvencionadas, ya que el informe se Sindicatura destaca que en muchos casos el logotipo institucional no figuró en ninguna parte. Por otra parte, acerca de la posible responsabilidad del PP ante todas estas irregularidades como socio de gobierno de UM durante la pasada legislatura, Font recordó que, si bien su grupo apoyó en pleno la concesión de las subvenciones, no era su responsabilidad controlar que esos recursos se destinaran a la actividad señalada, ya que esta es una función del conseller correspondiente.