El PP exige a IB3 que respete las modalidades lingüísticas de cada isla como marca el Estatut de Autonomía

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:18

Critican al Ministerio de Vivienda porque "en tres años no ha hecho nada"

PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en Baleares, Fernando Rubio, exigió hoy al director de IB3, Antoni Martorell, que respete las distintas modalidades del catalán de cada una de las islas a la hora de definir la política lingüística del Ente público de Radiotelevisión, ya que, recordó, así lo marca el nuevo Estatut de Autonomía.

En rueda de prensa, Rubio expresó la "preocupación" de los 'populares' ante la confirmación ayer por parte de Martorell de que IB3 será "totalmente en catalán", prescindiendo de las variedades dialectales y dirigiéndose hacia un catalán estándar. Para el portavoz adjunto del PP, el Ente ha de reflejar la "pluralidad y diversidad" existentes en el archipiélago.

"No se puede tener como referente lo que se habla en Catalunya porque no somos Catalunya, sino ses Illes Balears (sic). Si aquí salamos, se ha de salar y si hay determinadas expresiones, se han de utilizar y no quitar todas esas características propias de nuestra lengua simplemente porque Martorell esté ahora más de acuerdo con partidos de izquierdas que con una ideología centrada como la que hasta ahora había mantenido UM", dijo.

Rubio destacó que el partido al que pertenece Martorell, UM, votó en el Parlament junto al PP y al PSIB-PSOE a favor del Estatut en el que se recogían tales variedades dialectales. "Pedimos simplemente que se aplique el régimen jurídico lingüístico que se aprobó con un amplio consenso", añadió.

La cuestión de IB3, apuntó, es otro ejemplo de la política "contraria al bilingüismo" que está llevando a cabo el nuevo Govern. En este sentido, criticó la aplicación de la Ley autonómica de Comercio, que "impone y obliga" a los empresarios a rotular al menos en catalán. "No se da libertad para poner letreros en la lengua que se prefiera. Es una conducta autoritaria", apostilló.

Se refirió también a la actitud del Ejecutivo de Francesc Antich hacia el modelo de enseñanza trilingüe impulsado por el PP en la anterior legislatura, subrayando que se trata de una medida necesaria en Baleares y lamentando que el Govern esté "dispuesto a tumbarla". "Ese mismo sistema ha sido apoyado por los socialistas en otras Comunidades, mientras que aquí se oponen porque proviene del PP", opinó.

UN MINISTERIO QUE "NO HACE NADA"

Por otro lado, Rubio arremetió contra la recientemente nombrada ministra de Vivienda, Carmen Chacón, y contra la labor de su departamento, al considerar que "no han hecho nada en tres años" para mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda para la población en general y, muy especialmente, para los jóvenes.

"Chacón se está dedicando a hacer ruedas de prensa y fotos cuando debería estar trabajando para solucionar la situación que vivimos en Baleares en relación a este tema. Aunque lleve poco tiempo, el conseller del ramo en Baleares, Jaume Carbonero, debería exigir a la ministra que haga lo necesario para bajar los precios en las islas", señaló.

Consideró que, a pesar de la dificultad para reducir los precios porque la libertad de mercado "es la que es", la Administración central ha de hacer un esfuerzo y dedicar ayudas a la compra de la primera vivienda, "no al alquiler", para garantizar que se cumpla el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución Española.

REUNIÓN DEL PP

Finalmente, concluyó confirmando que hay prevista una reunión de la Ejecutiva del partido para el próximo lunes y dijo que el asunto de la sucesión del aún presidente del PP balear, Jaume Matas, "no está entre las mayores preocupaciones" de la formación, ya que tienen la mirada puesta en los próximos comicios generales y en la aportación de ideas para la convención que celebrarán en octubre.