El PP insta al Ayuntamiento de Inca a hacer un concurso público para la dirección del Teatro Principal

Núria Riera y Antònia Portell.
Núria Riera y Antònia Portell. - PP
Publicado: jueves, 6 junio 2024 14:57

PALMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha instado al Ayuntamiento de Inca a hacer un concurso público para la dirección del Teatro Principal, de la misma manera que el Consell de Mallorca ha hecho con la infraestructura cultural de Palma.

Esta petición forma parte de la batería de mociones que los 'populares' llevarán al próximo pleno de la institución insular.

La portavoz 'popular', Núria Riera, ha reclamado transparencia en la atribución de la dirección del Teatro Principal de Inca. "El Consell de Mallorca ha realizado este proceso público en el Teatro Principal de Palma para despolitizarlo", ha recordado.

La 'popular' ha criticado que el PSIB haga una oposición destructiva intentando desacreditar el procedimiento, "cuando ellos en 2016 hicieron un concurso sin pedir niveles de catalán ni inglés y méritos baremados".

Según el PP, en 2019 la entonces consellera insular de Cultura, Bel Busquets, nombró a dedo, con el apoyo socialista, a Josep Ramón Cerdà y la Asociación de Actores y Actrices "se sintió engañada".

La portavoz 'popular' ha recordado que en Inca se optó por prorrogar el contrato indefinidamente y era tarea del alcalde, como presidente del Patronato, promover el concurso. "Pedimos que a partir de la aprobación publique las bases para la dirección", ha añadido.

REDUCCIÓN DE TECHO DE PLAZAS TURÍSTICAS

Por otro lado, el grupo 'popular' defenderá una moción para solicitar que el Govern apruebe el instrumento normativo necesario para conseguir la reducción del techo máximo de plazas turísticas de 430.000, actualmente fijada en el PIAT, a 412.000, y para el mantenimiento de la suspensión de la posibilidad de adquirir o intercambiar plazas hasta que la institución apruebe el reglamento para su gestión.

Núria Riera ha criticado que durante ocho años ha existido un crecimiento "desbocado" de plazas con el gobierno de izquierdas, llegando a crecer hasta 90.000 nuevas. Además, ha denunciado la situación con la que se encontró el equipo de gobierno 'popular' "con 4.000 expedientes en un subterráneo y la lucha contra la oferta ilegal olvidada".

"Ahora el Consell de Mallorca apuesta por escuchar a la ciudadanía con el objetivo de dar soluciones para la mejora de la convivencia entre el residente y el que nos visita", ha concluido.

PRINCESA LEONOR, HIJA ADOPTIVA DE MALLORCA

Por otra parte, la portavoz ha hecho referencia a la Junta de Portavoces en la que se ha comentado otra vez la propuesta para nombrar a la Princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca. "Cuando estábamos en la oposición siempre mostramos nuestro apoyo, aunque había opciones que no fueran de nuestro completo agrado, por respeto a los grupos y a la lealtad institucional", ha afirmado en relación a los honores y reconocimientos insulares.

Riera ha insistido en que el único partido que bloquea la propuesta de una entidad civil, en este caso, la Hermandad Monárquica, es el PSIB. Asimismo, ha argumentado que "los socialistas dieron su palabra de que ellos darían apoyo a esta iniciativa y ahora dicen que no".

"Es inaudito que el PSOE que pone medallas a la Princesa Leonor en el Congreso, ahora no le quiera dar el título a Hija Adoptiva y sí lo haga en Zaragoza", ha argumentado. También, se ha preguntado "qué debe pensar Armengol".

Por último, ha razonado que si los 'populares' se negaran a sus propuestas, tampoco saldrían adelante. "Nosotros tenemos respeto a todos los premiados. Lo que están haciendo crea una sombra el resto de premiados", ha concluido.

Leer más acerca de: