El PP insta a UM a abandonar el Govern si discrepa con la Ley de Vivienda y le emplaza a derogar la normativa

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:59

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El vicesecretario del PP balear, Antoni Pastor, pidió hoy a Unión Mallorquina que sea consecuente con la discrepancia mostrada con la Ley de Vivienda y "deje" de formar parte del Govern balear o, en su caso, derogue la normativa impulsada por Jaume Carbonero "al quedar demostrado que su ejecución presenta dificultades en determinados municipios".

En rueda de prensa, el alcalde de Manacor reclamó a UM que actué con "valentía" y de un paso al frente para frenar la Ley Carbonero que "está pensada exclusivamente para incentivar la edificación de VPO en Palma, y en cambio perjudica a las localidades más pequeñas, como Manacor y Campos".

La postura mostrada hoy por el alcalde de Manacor se produce después de que la formación nacionalista en el municipio ALM-UM se haya opuesto a la construcción de 400 viviendas sociales en un solar de antigua empresa Majorica, acogiéndose a la ley de medias urgentes del Govern sobre vivienda supondrá la "saturación de la zona", según expresó la dirigente del partido y consellera de Medio Ambiente, Catalina Julve.

Al respecto, Pastor recordó que el planeamiento urbanístico de Manacor permite la construcción de 250 pisos en esta zona, una premisa que no se tendrá en cuenta puesto que la Ley confiere "derechos adquiridos" a la administración autonómica, sin necesidad de atender a los criterios urbanísticos locales.

El primer edil consideró "grave" que un partido político que apoya al Govern -en alusión a UM- "cuestione" la repercusión de la Ley aprobada por el mismo, por lo que retó a la formación presidida por Miquel Nadal a que sea consecuente y solicite su derogación en el primer Pleno del Parlament autonómico.

Por último, indicó que la posibilidad de rebajar el tamaño de las viviendas a 60 metros cuadrados, abre la puerta a la construcción de urbanizaciones muy pobladas, que requieren de la dotación de servicios sociales básicos y que, al parecer, no se tienen en cuenta, apostilló al respecto.