PALMA DE MALLORCA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP presentará 31 enmiendas contra el Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica de Baleares, conocido como Decreto Grimalt, al considerar que contiene "numerosas contradicciones" y conceptos "que deben revisarse". En concreto, una de ellas irá dirigida a ejecutar el tren hasta el municipio de Alcúdia.
En rueda de prensa, la diputada autonómica Catalina Soler concretó que 26 de las correcciones serán de supresión, tres de adición y siete de modificación. Una de ellas está relacionada con la extensión del proyecto ferroviario hasta Alcúdia, sin afectar a ninguna zona protegida, de modo que se produzca "un verdadero debate si el Govern tiene voluntad de hacerlo", tal y como manifestó.
Asimismo, recalcó la necesidad de que el proyecto esté ejecutado antes de que finalice 2010. En relación con las enmiendas de supresión, Soler explicó que una se presentará al artículo 19, que pide más informes a los particulares para llevar a cabo los proyectos ambientales. "No es posible que vía decreto ley, la forma de gobernar del actual Ejecutivo, engañen a los ciudadanos", recalcó Soler.
En relación al conjunto de los artículos, la diputada criticó que tras las "grandes propuestas anunciadas para la reactivación económica, sólo cuatro artículos favorezcan este impulso de un total de 36 que integra la Ley".
Mientras tanto, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, recordó que el 25 de agosto finaliza el periodo para presentar enmiendas, al tiempo que anunció que la cuarta semana de septiembre mantendrá una reunión en Ibiza para preparar el próximo periodo parlamentario, que girará principalmente en torno a ejes económicos, como la crisis, la financiación, los presupuestos y la Ley de Comercio.
AGILIZAR TRÁMITES
Cabe recordar que el Consell de Govern aprobó el pasado 29 de mayo el Decreto Grimalt, convalidado por el Parlament en el último pleno del anterior periodo de sesiones y que se presenta como una medida dirigida a agilizar los trámites de una treintena de proyectos al año en materia sanitaria, educativa y deportiva a fin de hacer frente a la actual situación de crisis.
Sobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas, el decreto permite reducir los plazos en los trámites de la Conselleria y establece plazos a otras Administraciones y promotores, además de simplificar los procedimientos.
Los equipamientos sanitarios y docentes no previstos en el planeamiento urbanístico que no ocupen más de 2.700 metros cuadrados de parcela y los equipamientos deportivos que no ocupen más de 1.700 metros cuadrados no estarán sujetos a evaluación de impacto ambiental, según especificó.