PALMA DE MALLORCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular tiene previsto presentar unas 500 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008, cuyo plazo de presentación termina hoy, además de las enmiendas a la totalidad a las cuentas y también a la Ley de Acompañamiento que serán debatidas en el pleno de mañana.
Según informó hoy en rueda de prensa el diputado 'popular' Francesc Fiol, quien será el encargado de defender la enmienda a la totalidad de la Ley de Presupuestos, las cuentas presentadas por el Govern "no se corresponden con las necesidades de los ciudadanos y recurren a un excesivo endeudamiento".
Fiol explicó que, a pesar de que enmendar la totalidad de las cuentas autonómicas "es un clásico" que siempre lleva a cabo la oposición, en este caso --dijo-- el criterio que sustenta esta enmienda es suficiente para justificarla, "no atienden a la cuestión social".
En su opinión, las áreas más directamente relacionadas con lo social --educación, salud y acción social-- están "insuficientemente dotadas" y quedan "desdibujadas" en el conjunto del presupuesto. "En primer lugar, no se destina a acción social el 0,7 por ciento que exige la ley, por lo que se está incumpliendo un imperativo legal", aseguró.
Además, consideró que no de destinan suficientes recursos a las obligaciones que la Comunidad Autónoma tiene en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia y que son necesarias para que las personas dependientes perciban las prestaciones que les garantiza esta norma.
En materia de salud, Fiol opinó que es uno de los departamentos que más debería crecer, dada la situación de necesidad de crecimiento de la atención sanitaria, "y no es así". "El incremento previsto es muy limitado", insistió.
En cuanto al departamento de educación, el diputado 'popular' admitió que registra un aumento con respecto al año anterior, pero advirtió que, atendiendo a la inversión que se realizará en infraestructuras educativas, el crecimiento previsto "no es el necesario".
Por otra parte, señaló que el endeudamiento contemplado en las cuentas es "excesivo", dadas las advertencias del sector económico de que el crecimiento en 2008 será moderado, "menor que el observado en los últimos años". "Ante esta situación, los presupuestos presentados por el Govern, son demasiado expansivos", añadió.
El total presupuestado por el Ejecutivo autonómico para el próximo año asciende a 3.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,82 por ciento en relación a 2007, mientras que la deuda neta alcanza los 371 millones de euros. Educación y Cultura crece un 15,39 por ciento; Asuntos Sociales un 13,3 por ciento; y Salud y Consumo un 10,22 por ciento.
Fiol explicó que defenderá esta postura en el pleno de mañana --el diputado 'popular' Santiago Tadeo será el encargado de la enmienda a la totalidad de la Ley de Acompañamiento--, a pesar de que la mayoría parlamentaria favorable al Govern asegura que ambas serán rechazadas.
Según recordó, las cerca de 500 enmiendas parciales, que también incluirán enmiendas a la totalidad de cada una de las consellerias, serán debatidas y votadas en sus respectivas comisiones, quedando las enmiendas vivas (pendientes de votación) para el debate final de presupuestos, que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre.