Anuncian que presentarán un recurso de amparo ante el Constitucional si el Govern aprueba la Ley de Vivienda en los actuales términos
PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - -
El Grupo Popular presentó hoy un texto alternativo al proyecto de Ley de Vivienda que elabora el Govern en el que incluyen diversas medidas para "paliar" la crisis inmobiliaria que padecen las Islas e incentivar la construcción de viviendas sociales, entre las que destaca la propuesta de eliminar del impuesto sobre actos jurídicos documentales, un tributo que se aplica al comprador de una vivienda, y que oscila entre el 0,5 y el 1 por ciento del préstamo.
Asimismo, plantean que el Ejecutivo autonómico se encargue de regular los mecanismos y actuaciones necesarias que "garanticen" a los propietarios de alquileres de viviendas de VPO con opción de compra la "efectividad real" del derecho de compra, de modo que Baleares se convertiría en pionera a la hora de establecer un marco jurídico en la materia.
Así lo destacó hoy la diputada del PP, Mabel Cabrer, en rueda de prensa en la que anunció que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la futura de Ley de la Vivienda de Baleares, con el fin de que sea devuelto al Govern, y presentó el texto alternativo en forma de enmiendas parciales que defenderá ante la Cámara.
La ex consellera de Vivienda y Obras Públicas, subrayó que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda que presenta su Grupo servirá para la obtención de suelo para la construcción de viviendas protegidas y destacó su aplicación podría ser efectiva en un plazo máximo de tres meses.
En materia de suelo, los 'populares' establecen incentivos urbanísticos al aumento de la reserva mínima de suelo para VPOs, reduciendo el porcentaje de cesión de edificabilidad hasta un mínimo del 5 por ciento, en aquellos municipios en los la reserva para VPO sea superior al 30 por ciento.
De esta forma, según Cabrer se evita tener que recurrir la "camino más fácil" que es construir pisos sociales en terrenos rústicos, una fórmula que además vulnerará la Ley de Impacto Ambiental, espetó.
RECURSO DE AMPARO ANTE EL CONSTITUCIONAL
Al respecto, anunció que el PP interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda que elabora el Ejecutivo balear, en caso de aprobarse en los términos actuales, porque supondrá una "invasión de competencias municipales" a la hora de elaborar los planeamientos y las normas territoriales, apuntó al respecto.
Además, criticó que la futura Ley que responde a un "cúmulo de despropósitos" que, a su juicio, beneficia a los grandes promotores, al agilizar los trámites de edificación a un plazo de 4 a 5 meses, cuando los pequeños promotores tienen que esperar media de dos años para poder iniciar un proyecto de edificación.