PALMA DE MALLORCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, excluir la utilización de medios aéreos en las futuras campañas de fumigación y reservarlos únicamente para casos puntuales y excepcionales.
Así, los 'populares' han rechazado una moción del PSIB que recoge también revisar el plan de control de la procesionaria para excluir las fumigaciones con Diflubenzurón con medios aéreos de forma masiva, como está previsto actualmente.
Según ha explicado el PP, el Govern ha sido muy "selectivo" en las fumigaciones y éstas se han llevado a cabo "con todas las garantías". Además, el partido ha hecho hincapié en el incremento de hectáreas afectadas por la procesionaria durante los últimos años. "Éste es el fruto de sus políticas y el motivo fundamental por el que no podemos apoyar su moción", ha explicado la diputada del PP, María Virtudes Marí.
Por su parte, el parlamentario del PSIB Cosme Bonet ha defendido que las fumigaciones aéreas "sólo se entienden si son una excepción", igual que el uso del Dimilín, que "era para casos puntuales". Así, ha reclamado al Govern "que se ponga de parte de los fumigados, no de los fumigadores" y ha abogado por evitar cualquier "mínimo de peligro".
Mientras, el diputado de MÉS David Abril ha recordado que en la mayor parte de países de la Unión Europea están prohibidas las fumigaciones aéreas "salvo excepciones" y que "hasta en países del Tercer Mundo se están acabando con las fumigaciones aéreas".
El econacionalista ha recordado que esta campaña ha acabado casi un mes antes de lo previsto "por ausencia de previsión y por la alarma social generada" y se ha preguntado "de dónde sacaron" los cerca de 1,7 millones de euros destinados a esta campaña donde, además, "fumigaron un 15 por ciento más de lo previsto".