El PP rechaza tomar en consideración modificar el reglamento de Parlament para no tener "diputados de primera y segunda"

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:22

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes tomar en consideración modificar el reglamento del Parlament para que se cambie el sistema de preguntas con el objetivo de dar prioridad a las que formulen los parlamentarios de la oposición alegando que no debe haber "diputados de primera y de segunda".

Durante el pleno, el diputado de MÉS, Miquel Àngel Mas, -encargado de defender la propuesta-, ha admitido que el actual reglamento fue aprobado durante la pasada legislatura, si bien ha defendido que este hecho no debe hacer que "continúe toda la vida" y, por tanto, estar "condenados a tener un Parlament que aburriría a los caracoles".

Además, en relación a que la oposición quiera cambiar "las reglas del juego" cuando éste ya ha comenzado, Mas se ha comprometido a, si se aprobase este cambio, aplicar la reforma a partir de la próxima legislatura, "gobierne quién gobierne".

El econacionalista ha remarcado que esta propuesta es "para dignificar" el Parlament y "reforzar la función de control gubernamental", aspecto en el que ha coincidido el socialista Cosme Bonet, quien ha considerado que las reglas de la Cámara se han "desvirtuado por un uso perverso".

"Hoy estamos sufriendo la tercera edición de las mayorías absolutas del PP, la primera acabó con el Túnel de Sóller y el Caso Mapau, la segunda más vale no recordarla, y la tercera ha tenido un vivo ejemplo hoy de cómo es de lamentable la manera en la que entienden la política", ha manifestado Bonet.

Asimismo, el socialista se ha preguntado si el PP "tiene dos discursos" puesto que este alto número de preguntas por parte del grupo que da apoyo al equipo de Gobierno no lo llevan a cabo ni el Consell de Mallorca, ni en el Congreso de los Diputados, ha dicho.

Mientras, el diputado del PP Francisco Mercadal ha criticado que la oposición pretenda "crear dos diputados", de manera que los del PSIB y MÉS pasasen a ser "de primera" y los que dan apoyo al Govern "de segunda".

"FALTA DE RIGOR"

Según el PP, a la propuesta de MÉS le "falta rigor" puesto que la reforma del reglamento fue aprobada a un mes de las elecciones "cuando gobernaba la segunda edición del Pacte de Progrés".

"¿El reglamento funciona dependiendo de dónde están? ¿Para beneficiarles a ustedes?", se ha preguntado el 'popular', quien también ha recordado que en la pasada legislatura los grupos que apoyaban al Govern también "hacían las interpelaciones".

Por otro lado, Mercadal ha dicho a Bonet estar "contento" de que el socialista se haya "vuelto a reincorporar" a su tarea parlamentaria tras las primarias desarrolladas en el PSIB.