La presidenta del Govern. Marga Prohens, en el acto de presentación de la línea de tren entre sa Pobla y Alcúdia. - CAIB
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP de sa Pobla ha defendido la conexión ferroviaria que conectará el municipio con el vecino Alcúdia, pero reclamará que, entre otras medidas, se valore la opción del modelo tren-tranvía como alternativa y se garanticen unas "compensaciones justas" para los afectados.
Lo harán a través de una moción que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento y que pretende defender el proyecto ferroviario impulsado por el Govern como una infraestructura "clave para el desarrollo del municipio, la movilidad sostenible y la cohesión territorial".
La iniciativa, según ha indicado el PP en un comunicado, buscará mantener el apoyo institucional al proyecto de conexión ferroviaria entre sa Pobla y Alcúdia, solicitando que se desarrolle con el máximo consenso ciudadano y respeto por el territorio.
También reclamará la creación inmediata de un grupo de trabajo integrado por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y la plataforma 'Salvem sa Marjal!' para estudiar el trazado más adecuado; que se admitan y tramiten todas las alegaciones registradas hasta el 14 de septiembre; que se valore el modelo tren-tranvía como una opción alternativa a lo propuesto hasta ahora; y que se garanticen compensaciones justas para los afectados.
"La movilidad sostenible y el transporte público deben ser una prioridad. No se puede perder una inversión de estas características por intereses partidistas. El tren puede ser una oportunidad para sa Pobla si se hace bien, con un cambio sustancial que implique la máxima protección de nuestra marjal", ha señalado la portavoz 'popular' en el municipio, Pedrona Seguí.
"INCOHERENCIA" DEL RESTO DE PARTIDOS
Seguí, por otra parte, ha criticado la "incoherencia" de Independents per Sa Pobla, El PI y PSIB-PSOE por dar su apoyo inicial al proyecto y ahora haber "cambiado de discurso por puro interés partidista".
Eso, a su parecer, ha "generando confusión entre los vecinos" y se corre el riesgo de perder "una oportunidad para mejorar el futuro del pueblo".
Según Seguí, el alcalde Biel Ferragut (IxSP) "tuvo acceso a la información y no realizó ninguna aportación técnica cuando correspondía". "Ahora, en lugar de buscar soluciones o trabajar con los vecinos, se ha limitado a cambiar de postura sin ofrecer ninguna alternativa clara", ha recriminado la portavoz 'popular'.