El PP saca adelante, con el apoyo de Bartomeu Vicens, cinco enmiendas a la nueva Ley de Comercio

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:02

El PSIB destaca que los 'populares' han tenido una "mayor habilidad" que los partidos del Govern para negociar con Vicens y el Bloc califica este hecho como "grave"

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP logró sacar adelante esta tarde en el Parlament cinco enmiendas parciales a la nueva Ley de Comercio, gracias al voto del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM), quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros por su imputación en el caso Son Oms, que investiga la presunta trama de corrupción entorno a la recalificación de este polígono industrial de Palma.

Así, el parlamentario 'popular' Josep Juan Cardona explicó a Europa Press que su grupo logró incorporar a esta normativa la regularización autonómica de los pequeños establecimientos comerciales que están abiertos desde 2006 y que aún no tienen licencia municipal de apertura, así como la eliminación de la Comisión Interadministrativa de grandes establecimientos, que se encarga de resolver las licencias de apertura.

Asimismo, añadió que el PP consiguió que la citada Ley establezca que los pequeños comercios puedan comenzar su actividad con el procedimiento de declaración responsable presentada ante el respectivo Ayuntamiento, con el fin de "agilizar la burocracia", mientras que también han logrado ampliar la libertad de horarios durante los días festivos a los establecimientos comerciales de hasta 300 metros, cuando, hasta ahora, era hasta 150 metros.

El PP también ha incorporado a la normativa, gracias a Vicens, y con el rechazo del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) que los establecimientos que, actualmente, están tramitando su licencia y que no se tratan de grandes superficies con la Ley de Comercio actual, puedan llevar a cabo toda la tramitación en base a la normativa hasta ahora vigente para evitar un "lío burocrático".

"MAYOR HABILIDAD PARA NEGOCIAR"

El portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, reconoció que los 'populares' han tenido una "mayor habilidad" que los partidos del Govern para negociar con Vicens, si bien resaltó que el fondo de las enmiendas aprobadas "no son excesivamente importantes, aunque no nos agrada ni mucho menos, porque nos hubiera gustado que la Ley hubiera quedado de otra manera".

Para Diéguez, con esto ha quedado demostrado que los partidos del Ejecutivo "no tienen ningún pacto con Vicens", a diferencia de lo sí sucede, a su juicio, con el PP, que ha logrado un acuerdo con el parlamentario del Grupo Mixto para sacar adelante sus enmiendas". "Los 'populares' no se tienen por qué avergonzar de ello, porque han tenido la habilidad de negociar bien, aunque el voto de Vicens no es uno con el que cuente el Govern y lo que ha sucedido hoy en el Parlament es una prueba objetiva de ello", señaló.

Por su parte, el parlamentario del Bloc Antoni Alorda afirmó que el apoyo de Vicens a las enmiendas del PP supone una situación "grave", ya que a través del "transfuguismo", se ha conseguido "trastocar el equilibrio de las urnas".

"El resultado que obtuvieron los partidos políticos elegidos en las elecciones autonómicas de 2007 no ha funcionado hoy en las votaciones y, por ello, se debe reformar el Reglamento del Parlament para evitar que personas con causas judiciales puedan, a título individual, tumbar o dar mayorías a determinadas iniciativas", sentenció.

Para Alorda, las Leyes que presente el Ejecutivo en la Cámara balear "no pueden quedar al albur de una persona que no tiene legitimidad en las urnas, porque ni su partido le da su apoyo" y, por tanto, insistió en que se deben "cambiar las reglas del juego institucional" para que una persona como Vicens "no sea el que decida con su voto qué se hace o no en Baleares".

Durante la votación de la citada Ley de Comercio, también se aprobaron por asentimiento tres enmiendas transaccionadas del PP, mientras que, por otro lado, se aceptaron, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (UM y Eivissa pel Canvi) otras tres enmiendas transaccionadas planteadas por Bartomeu Vicens en cuya votación no participaron los 'populares'.

SUSPENSIÓN DE LA MORATORIA DE GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, el PP se abstuvo en la mayoría de artículos de la Ley del Comercio, que supondrá la suspensión de la moratoria de las grandes superficies aprobada por el Ejecutivo de Jaume Matas en el 2005, con el fin de adaptarse a la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, más conocida como 'Directiva Bolkenstein, aprobada en 2006 por el Parlamento europeo y que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

De esta manera, Baleares se adaptará a la Directiva Bolkenstein antes del 28 de diciembre de este año, para lo cual el Govern se ha visto obligado a revisar la actual Ley de Comercio, debido a que el 50 por ciento de sus artículos se ha visto afectado por la citada normativa europea y, por tanto, deben ser modificados.

La consellera de Comercio, Industria y Energía destacó que una de las principales novedades de la Ley aparece en el artículo 7, que "prohíbe la implantación de establecimientos comerciales en el suelo que no tenga el carácter y la condición de urbano consolidado, excepto cuando se trate de establecimientos vinculados a explotaciones agrarias, ganaderas o forestales que hayan de ser ubicadas necesariamente en el medio rural".

Además, resaltó que el artículo 13 establece un nuevo concepto de gran establecimiento comercial, de forma que, a partir de ahora, serán "los comercios mayoristas o minoristas que tengan una superficie útil para la exposición y la venta superior a 700 metros cuadrados en Mallorca; a 400 metros cuadrados en Menorca e Ibiza, y a 200 metros cuadrados en Formentera".

De este modo, señaló que en esta Ley, aprobada por el Govern el pasado 31 de julio, "se ha tenido en cuenta la necesidad de asegurar un modelo de comercio de proximidad con igualdad de oportunidades y donde los consumidores tengan los mismos derechos", ya que tendrán "una oferta comercial próxima a sus domicilios y de fácil acceso", al tiempo que "se crearán muchos empleos, se ayudará a la promoción de los productos autóctonos y se generará riqueza en el territorio autonómico".

Así, subrayó que, gracias a la nueva normativa, las grandes cadenas comerciales que hasta ahora no podían instalarse en Baleares lo podrán hacer, lo que, a su juicio, puede representar un "impulso económico importante". Además, aseveró que la Ley reconoce las especificidades del territorio insular, lo que supone que el Gobierno central no haya impuesto una superficie de 2.500 metros cuadrados para ser considerada una gran superficie comercial, tal como era su intención inicial.

Asimismo, añadió que la Ley también especifica que cuando el objetivo del establecimiento sea de forma exclusiva la exposición y la venta de automóviles y vehículos a motor, maquinaria, equipo industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles, materiales de construcción, elementos propios de cocina y baño tendrán la consideración de gran establecimiento comercial los que tengan una superficie superior a 2.000 metros cuadrados en Mallorca, 1.500 en Menorca o Ibiza y 400 en Formentera.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA PEQUEÑOS COMERCIOS

Por su parte, el parlamentario del PP Josep Juan Cardona consideró que se "ha perdido la ocasión" para haber apoyado al pequeño y mediano comercio a través de esta normativa, con la que, a su juicio, se podrían haber incorporado "líneas de financiación para las Pymes a un coste barato, mientras que también se podrían haber simplificado los trámites burocráticos mediante la creación de una ventanilla única".

"Sería peor no tener Ley, que tener la normativa que se ha aprobado hoy, aunque nosotros hubiéramos propuesto una normativa que hablara también del pequeño comercio para defenderlo y fomentarlo, con el fin de que pueda ser competitivo y tenga liquidez, que es uno de sus mayores problemas actuales", zanjó.