PALMA DE MALLORCA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Popular en el Parlament, José María Rodríguez, tildó hoy de "rácana" a la Cámara autonómica por abordar la propuesta dirigida a recortar las competencias de Palma, por lo que pidió que se retire la Proposición de Ley presentada por el Consell de Mallorca para modificar la Ley de Capitalidad y se impulse una normativa "más amplia y que aporte más financiación" a la capital balear.
Así se expresó en los pasillos del Parlament, donde, tras recalcar que al respecto la posición del PP es "clara y diáfana", apuntó que la Ley llega "sin consenso ni siquiera dentro del Consell ni del Ayuntamiento, disconforme con ella". Según consideró, al parecer "aquellas palabras de diálogo, participación y consenso" con las que salió adelante la normativa en 2006 "se han olvidado".
En su opinión, la alcaldesa de Palma y los concejales han hecho "dejadez de sus funciones", al criticar que "no defienden la ciudad y actúan bajo el síndrome de Estocolmo, ya que ven al Consell como su salvador".
Así, consideró "incomprensible" que un Parlament que "ha impulsado muy bien un Ayuntamiento-Consell como el de Formentera, que tiene infinitas competencias más que Palma, recorte las competencias a la capital", en relación a la toma en consideración de la Proposición De Ley presentada por el Consell de Mallorca para que se modifique la Ley de Capitalidad de Palma con el fin de devolver a la Institución Insular la competencia de control urbanístico sobre la capital.
Por su parte, la diputada socialista Rosa María Alberdi criticó la falta de consenso con la que, a su juicio, fue aprobada la Ley de Capitalidad en 2006 por el PP, lo que ha provocado que el Parlament deba "pasar por la vergüenza" de aceptar una Propuesta de Ley para la modificación de la Ley por "conculcar el Estatut" en dos dos artículos relacionados con las competencias de ordenación territorial y urbanismo.
Según incidió, estos artículos van en contra de lo establecido en el texto estatutario, la Ley de Consells y la de atribución de competencias a las instituciones insulares. "El PP, por falta de consenso y estudios previos, aprobó una ley sin consenso que ahora obliga a rectificarla", concluyó.
Por último, la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Catalina Cirer, recalcó en rueda de prensa la necesidad de que se respeten tanto la financiación y recursos económicos como las competencias de la capital balear, y rechazó que el único argumento que defienden las demás fuerzas sea que el Consell garantizará más control sobre este ámbito. "Palma ha dado prueba de cosas bien hechas y de que nunca antes había ejercido sus competencias como lo ha hecho hasta ahora", remarcó la ex alcaldesa.