El precio de la vivienda usada en Baleares crece un 2,6 por ciento en abril, según fotocasa.es

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:33

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda usada en Baleares se situó en los 2.403 euros por metro cuadrado en el mes de abril, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento en relación al mes anterior, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es. Baleares y Galicia son las únicas comunidades que registraron incrementos en el precio de la vivienda, frente al descenso de la media estatal (-0,3%).

Teniendo en cuenta este valor, a una vivienda de 80 metros cuadrados en Baleares le corresponde un precio medio de 192.240 euros.

En relación al último año (cifras interanuales), el precio de la vivienda descendió el Baleares un 0,3 por ciento, una caída inferior al descenso registrado a nivel estatal (-5%). Los datos del Índice Fotocasa señalan además una variación trimestral positiva del 3,1 por ciento en las islas (de enero a abril de 2010). De nuevo, en el conjunto estatal, el dato trimestral es negativo (-1%).

Según Fotocasa, Calvià es el municipio más caro, con el precio medio situado en 3.119 euros/m2, y Manacor el más barato (1.616 euros/m2). Asimismo, la ciudad que más revaloriza sus precios en abril es Marratxí, con un 7,5% más, y un precio medio de 2.417 euros el metro cuadrado. Las otras dos ciudades que registran crecimientos de precios son Palma (3,5% más), con un precio medio de 2.383 euros/m2, y Llucmajor (1,1% más), con el precio de la vivienda en 2.391 euros/m2.

Por otro lado, Calvià y Eivissa registran las mayores caídas de precios (-3,3%) y (-0,1%).

CONJUNTO DEL PAÍS

Así, en el conjunto de España el descenso del 5 por ciento se trata de la menor caída interanual de los dos últimos años, lo que refleja "una clara tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda", según el portal inmobiliario.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en España se mantuvo estable en abril, con un leve descenso del -0,3% respecto al mes anterior. Teniendo en cuenta estos valores, una vivienda de 80 metros cuadrados en España tendría un precio medio de 187.360 euros.

Baleares y Galicia fueron las dos únicas comunidades autónomas que registraron crecimientos en el precio de la vivienda de segunda mano, con aumentos del 2,6% y el 0,5%, respectivamente.

Por su parte, País Vasco y Andalucía mantuvieron los mismos valores que en el mes anterior. En el caso de las 13 regiones restantes, las caídas oscilaron entre el -0,1% de la Comunidad Valenciana y el -1,6% de Aragón.

País Vasco, Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas más caras, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. En este sentido, el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados en España puede oscilar entre los 303.490 euros del País Vasco y los 134.750 euros de Extremadura.