Un premio nacional de fotografía expone en Viena una muestra sobre la Serra y el Arxiduc Lluís Salvador

Publicado 09/02/2015 19:52:23CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat expone en Viena 'La Senda y la Trama', una muestra dedicada a la Serra de Tramuntana y al Arxiduc Lluís Salvador que se inaugurará este martes a las 18.00 horas y que visitará tres ciudades europeas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del IEB, ha informado que, continuando con la tarea de apoyo y fomento a la creación contemporánea y con el ánimo de rendir homenaje a la figura del Arxiduc, ha producido 'La senda y la trama'.

El Govern declaró formalmente el 2015 Año Arxiduc en Baleares, a fin de que su figura sea recordada en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte (1915-2015).

La relevancia y universalidad del arxiduc Lluís Salvador representa una oportunidad excepcional para el Govern para llevar a cabo un proyecto conmemorativo de vocación regional, nacional e internacional, con el objeto no sólo de actualizar la figura del archiduque y difundir la riqueza de su legado, sino también de generar un impacto importante en términos turísticos, culturales y humanísticos.

Vallhonrat, premio nacional de fotografía en 1995, emprende en torno a esta figura una de las propuestas más innovadoras de las cuales se enmarcan en este año que conmemora, durante el 2015, el centenario de la muerte de este intelectual.

Estableciendo como campo de análisis los territorios de la Serra de Tramuntana que tanto frecuentó, Vallhonrat recorre sus caminos y, igual que hizo Lluís Salvador y fija una serie de hitos e itinerarios de experiencia desde los cuales capta las imágenes que componen el principal desarrollo de este proyecto. Unas fotografías de gran formato que presentan la espesa trama vegetal de los bosques de la Tramuntana, mientras se constituye como una singular metáfora de los caminos entrecruzados que los dos dejaron en su devenir por la Sierra.

La propuesta se completa con la edición de un libro que, no sólo recoge las mencionadas fotografías con su ubicación en el mapa, sino también todos los dibujos, anotaciones e imágenes que completan la documentación del presente proyecto.

La publicación contiene el prólogo de la escritora Carme Riera, recoge el texto curatorial de Fernando Gómez de Cuesta y contiene el parecido biográfico realizado por José María Sevilla. Este proyecto incluye la edición de una carpeta de obra gráfica producida en colaboración con los talleres de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.