El presidente dominicano traslada a Antich su "interés" de dotar de carreteras la zona turística de Punta Cana

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:13

Leonel Fernández daría soluciones a uno de los problemas que más preocupan a los inversores de Baleares con compañías hoteleras

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, trasladó ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, su "interés" de dotar de las carreteras "necesarias" la zona turística de Punta Cana, dando solución así a uno de los problemas que más preocupan a los hoteleros de Baleares con establecimientos en este país caribeño, que reclaman desde hace tiempo una mejora de las infraestructuras viarias. Concretamente, en esta zona se encuentran las cadenas hoteleras Sol Melià, Riu, Barceló, Globalia, Soltour, Iberostar, Fiesta Hoteles y Blau Hoteles.

Así se lo comunicó Fernández a Antich en una reunión celebrada ayer entre ambos mandatarios en Santo Domingo, en la que plantearon iniciar vías de colaboración en materia de formación dentro del ámbito turístico a través de la UIB y las universidades de la República Dominicana.

Por otro lado, durante el día de hoy, el presidente del Govern impartió una conferencia, bajo el título 'Los retos del turismo en el siglo XXI', en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en la que defendió la actividad turística como un tema de Estado e incidió en el tema de la seguridad como un "elemento forjador de la calidad de los servicios".

"Seguridad no sólo entendida como tal, sino en ámbitos como la alimentación, la seguridad médico-sanitaria o la seguridad en el transporte", subrayó, al tiempo que recordó que el turista quiere sentirse seguro en su destino, lo que supone una "parte importante de la oferta y la promoción".

Por tanto, durante su conferencia, que fue retransmitida en directo por la televisión Caribbean Traveling Network, a nivel nacional, y a la que asistieron 180 personas, Antich insistió en que la seguridad es una de las "piezas claves en el modelo turístico del modelo", entre las que también se encuentran "la formación, la sostenibilidad, la singularidad o las nuevas tecnologías".

Por otro lado, agradeció la "sensibilidad" del Ejecutivo central, tras haber decidido celebrar un Consejo de Ministros monográfico sobre turismo el próximo 24 de julio en Palma. Entre los asistentes a la conferencia, se encontraban el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, la presidenta del sector hotelero de la República Dominicana, Haydée Rainieri, y el embajador de España en este país caribeño, Diego Bermejo.

Durante esta mañana, Antich se reunió con la presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Maria Isabel Grassó, y tras el encuentro, el secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt, anunció que ambas organizaciones iniciarán vías de colaboración en materia de programas formativos en el sector de la hotelería, a la vez que puso a disposición de sus homólogos dominicanos el Plan Impulsa.

Asimismo, Grimalt propuso la firma de un convenio de colaboración para abrir nuevas vías de cooperación entre la Cámara de Comercio de Mallorca y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.