Los Presupuestos del Consell ascienden a 330,46 millones

Maria Salom, presidenta del Consell de Mallorca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 11:43

Destaca el "déficit cero" de la institución insular

   PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Presupuestos del Consell de Mallorca de 2014 ascienden a 330,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento en relación a las cuentas de 2013 -23,9 millones más- y priorizarán el área social y "la ayuda a los ayuntamientos".

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la insular, Maria Salom, quien ha asegurado que son los "los Presupuestos para salir de la crisis" puesto que "se ha eliminado lo superfluo" y se continúa priorizando "lo importante" para "conseguir que el Consell sea una institución seria y rigurosa".

   Salom ha indicado que la institución continuará aplicando criterios de austeridad en la gestión porque "lo que nos motiva es administrar bien y dar un buen servicio a los mallorquines y ser más eficaces". En este sentido, ha incidido en que las cuentas públicas se centran en priorizar "las personas más vulnerables" y la ayuda a los municipios.

   "Tocamos con los pies en la tierra" ha dicho la presidenta del Consell, quien ha reiterado que "lo importante" es "el área social y la inversión en obras". En cuanto al primer aspecto, ha detallado que el departamento de Bienestar Social se incrementa un 4,16 por ciento en relación al 2013, lo que supone 4,7 millones de euros más que irán a incrementar la transferencia al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y que se destinarán a nuevos servicios y plazas para personas con discapacidad.

   Así, el presupuesto del IMAS será de 135 millones de euros y las partidas de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y del Plan de Prestaciones Basicas (PPB) continuarán igual a las del 2013, con una dotación de 6,5 y de 6,7 millones, respectivamente.

   Además, se incorpora una partida destinada a un convenio con Cruz Roja -Espai-, dotado con 500.000 euros, un programa sobre desahucios que durante este año ha ayudado a "más de 1.000 personas". También, hay 150.000 euros para el acuerdo RMI-empresas y 50.000 euros para un programa de prevención de violencia de género entre los escolares.

COOPERACIÓN LOCAL

   En cuanto al "segundo pilar" de los Presupuestos, Salom ha apuntado que el área de cooperación local se incrementa en un 82 por ciento, lo que supone 6,1 millones más. Según ha dicho, la novedad es que estas cuentas contarán con una partida para ayudar a los consistorios a ejecutar las obras de inversión.

   Asimismo, ha anunciado la creación de un programa mediante el cual se contratarán cuatro técnicos para ayudar a los ayuntamientos "en lo que consideren necesario en cuanto a asesoramiento".

   Por otro lado, Salom ha hecho hincapié en que el déficit de la institución insular "es cero" porque en el 2013 "habremos gastado o lo mismo o un poco menos de lo que teníamos presupuestado, pero no habremos gastado más", lo que es "tremendamente importante para las administraciones públicas de cara a la credibilidad internacional que tiene España", ha explicado.