La primera fase de las obras del anillo verde de la Fachada Marítima se iniciará en mayo y durará siete meses

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:11

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma aprobó hoy la licitación del proyecto de ejecución del anillo verde de la Fachada Marítima, obras que suponen una inversión de más de 5 millones de euros con cargo al Plan E y cuya primera fase se iniciará durante abril o mayo y se desarrollará durante siete meses, periodo en que darán empleo a 60 personas.

La regidora de Urbanismo del consistorio, Yolanda Garví, indicó que en 2010 actuarán en un sector discontinuo que está formado por dos solares de primera línea que representan una superficie de 20.000 metros cuadrados, la mitad del parque de la Fachada.

Asimismo, explicó que, debido al desnivel de hasta siete metros existente entre la calle Joan Maragall y el Paseo Marítimo, se creará una "doble plataforma" para que, en el espacio que quede abajo, se puedan incorporar equipamientos públicos dedicados al ocio o la restauración, señaló.

En concreto, uno de los solares está delimitado por Joan Maragall, la avenida Gabriel Alomar i Villalonga y el Paseo Marítimo, mientras que, por el este, limita con lo que será la continuación del parque. Por otra parte, el otro está acotado por Joan Maragall, Manuel Azaña y el Paseo Marítimo y, por el oeste, con el antiguo edificio de Gesa.

Así, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones tanto de sostenibilidad urbana, mediante la creación de este espacio público verde, como de fomento de la movilidad sostenible, a través de los carriles bici y los aparcamientos para estos vehículos.

MEJORAR LA CALIDAD PAISAJÍSTICA

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad paisajística del frente marítimo de Palma y establecer un área verde urbana sostenible y de calidad. Así, según Cort, el anillo verde supondrá una importante mejora en la calidad paisajística que contribuirá a la "regulación climática a gran escala", así como a la creación de un microclima, la mitigación del cambio climático y el fomento de la biodiversidad.

Según remarcó la edil, esta actuación forma parte del modelo de ciudad defendido por el Ayuntamiento. Esta fase supone una "pieza fundamental" para dar continuidad a la Fachada Marítima con la recuperación del Baluard del Príncep y un espacio verde que enlazará con el Palau de Congressos, es Portitxol y la Playa de Palma.

Garví, quien calificó la jornada de hoy como "día histórico" debido a la aprobación de la licitación, calculó que entre abril y mayo las obras puedan estar adjudicadas.