La primera magistrada que accede al TSJIB critica la falta de medios y de inversión por parte de la administración

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:39

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carmen Frigola Castillón, que hoy tomó posesión de su cargo, criticó la falta de medios que padece la justicia en las islas e hizo un llamamiento a la administración pública para solucionar estas carencias, al aseverar que la dotación presupuestaria en este ámbito "es cuestión de Estado y está en manos de los políticos".

Así se pronunció ante los medios una vez celebrado el pleno de magistrados llevado a cabo en la biblioteca del Palacio de Justicia con motivo de la nueva incorporación, acto tras el cual aseguró que trabajará aportando "lo mejor que pueda" y siempre su visión personal de la aplicación del derecho en cada caso. También intentará, remarcó, dilatar "lo menos posible" los procedimientos judiciales, pese a advertir de que este ámbito está "muy colapsado, hay mucho trabajo y faltan recursos".

"La justicia es una cuestión de Estado y de dotación presupuestaria", reiteró Frigola, quien apuntó que se trata de una actividad a mejorar "verdaderamente y esto es algo que no le corresponde a los jueces, sino a los políticos". En su opinión, la Justicia debe adaptarse a las necesidades del siglo XXI, ya que "muchas veces trabajamos con medios anacrónicos y se producen muchas carencias".

Sobre su incorporación, aseguró haber llegado "por casualidad y por circunstancias a las que me ha llevado el destino", al ser una prolongación de su pertenencia en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, ámbito en el que ha ejercido durante diez años. Según enfatizó, es un ámbito que "me encanta y en el que intentaré continuar hasta el final de mi carrera profesional". Asimismo, manifestó que la sala de lo contencioso-administrativo "siempre ha sido muy afectuosa y accesible, y las personas que hasta ahora han sido mis amigos serán mis compañeros de trabajo".

Respecto al hecho de ser la primera mujer que accede al TSJIB, indicó que es una anécdota que "no debe elevarse a la condición de categoría", y apuntó que se trata de una cuestión de tiempo ya que las mujeres se incorporaron al mundo de la justicia más tarde. La nueva magistrada comentó al respecto que las mujeres ya suponen casi el 50 por ciento en este ámbito, y aseveró que "poco a poco vamos a ir alcanzando estos puestos de responsabilidad, de modo que ya no sea una noticia que una mujer acceda a estos cargos".

En esta misma línea, Frigola aseguró que en los 17 años que lleva trabajando en el TSJIB nunca ha sufrido ningún tipo de discriminación, sino "todo lo contrario", al subrayar que siempre ha accedido a los distintos puestos en virtud de los principios de mérito, igualdad y capacidad. "Sobre todo de igualdad", remarcó.