Prohens: "El bloqueo de Sánchez es un no a que Baleares pueda mejorar su financiación en 2017"

 Marga Prohens
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 19:42

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, ha manifestado este lunes que "el bloqueo político" del líder socialista, Pedro Sánchez, es "un no a que las comunidades puedan elaborar sus presupuestos y a que Baleares pueda mejorar su financiación en 2017".

Así se ha manifestado Prohens tras asistir a la reunión de los portavoces de los grupos políticos en el Parlament, en el que ha culpado al líder socialista de las consecuencias en forma de una previsible prórroga de las cuentas nacionales para el próximo año.

Por ello, Prohens ha pedido "responsabilidad" a la presidenta para elaborar unos presupuestos "con dificultades añadidas por la situación excepcional que vivimos".

SATISFECHA POR EL COMPROMISO DE ARMENGOL

En este sentido, ha reconocido mostrarse satisfecha porque Armengol se ha comprometido a elaborar unos presupuestos "con prudencia y teniendo como referencia los ingresos de 2015".

La portavoz popular ha advertido que el bloqueo de Sánchez aboca a una prórroga de los presupuestos estatales y ha recordado que el pacto entre el PP y Ciudadanos recogía la puesta en marcha, durante el primer mes de gobierno, de los grupos de trabajo para empezar a trabajar en un nuevo sistema de financiación "y el bloqueo de Sánchez lo hace imposible".

Además, Prohens ha reiterado el apoyo del PP "para reclamar la mejora del sistema de financiación y un nuevo REB", pero ha destacado su oposición a "buscar la confrontación con el Gobierno central porque ahora la responsabilidad de elaborar unos presupuestos es del Govern" y ha recordado las dificultades que tuvo que afrontar el Ejecutivo del PP en 2012, cuando se encontró con unos presupuestos prorrogados, una estimación de ingresos inflada por el Gobierno socialistas y una economía en recesión.

CONVENIO DE CARRETERAS

Respecto al protocolo de intenciones firmado por el Ministerio de Hacienda y el Govern en diciembre de 2015, que recogía el pago de más 300 millones de euros en inversiones, entre ellas las realizadas en carreteras en las islas, Prohens ha negado que el Gobierno central lo esté incumpliendo, "como quiere hacer ver el Govern".

"Ya dijimos que sería muy difícil que los 80 millones previstos en 2016 llegaran este año porque los presupuestos estaban cerrados y por eso el convenio recogía el compromiso para que esa cantidad se pagara entre 2017 y 2018. La realidad es que a día de hoy no hay ningún incumplimiento por parte de Madrid, que también dejó claro que el dinero que llegue ha de ser para inversiones en carreteras y no para cuadrar las cuentas", ha declarado.

Leer más acerca de: